Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Crean una 'app' para evitar las aglomeraciones en eventos navideños

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. Crean una app para evitar las aglomeraciones en los actos y eventos navideños de los municipios y ciudades para asegurar que puedan celebrarse con todas las garantías de seguridad unas Navidades marcadas por el Covid19, que pone en jaque las celebraciones más importantes del año y las compras navideñas. Los impulsores del proyecto, Safety Global (de capital valenciano), han diseñado un sistema que permite conocer toda la programación navideña organizada por los propios municipios (cabalgatas de Reyes Magos, mercadillos, entrega cartas a los pajes, ferias, belenes, campamentos reales, representaciones teatrales navideñas, entre otros) y elegir a la carta la asistencia a cada evento con cita previa y aforos de seguridad.

De hecho, el sistema permite controlar el aforo y garantizar distancias de seguridad, a la vez como el tiempo exacto de su turno de entrada al público, evitando, de esta manera, colas y aglomeraciones físicas a la hora de acceder a los recintos en los que se celebren. Más concretamente, a través del acceso a una página web se podrán visualizar diferentes eventos, horarios y fechas disponibles sobre los que cada Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad a los usuarios de que puedan hacer sus reservas con tiempos limitados de estancia, individuales o con grupos familiares reducidos, y cancelar las mismas. También permitirá activar una alerta de avisos, vía sms o correo electrónico, a los usuarios sobre posibles anulaciones o suspensiones con la mayor antelación posible.

Este sistema de reservas y control de aforos también permite contar con un registro de personas, a través de Big Data, para garantizar la trazabilidad y colaborar con las autoridades sanitarias en caso de que se detectara algún caso de coronavirus. De momento, los desarrolladores de la plataforma están adaptando el sistema para diferentes ciudades y municipios, basándose en la experiencia previa de control de accesos y espacios seguros en las playas de Benidorm, este verano, los eventos navideños como el teatro de Tirisiti de Alcoy, declarado Bien de Interés Cultural, o el campamento real de esta misma ciudad en ediciones anteriores.

Asimismo, conscientes de la importancia de la Navidad para los ciudadanos y que hay personas que no pueden tener acceso a las nuevas tecnologías, el mismo sistema de información y reserva estará disponible en puntos físicos, como oficinas de turismo o recintos habilitados cercanos a los espacios en los que se celebrará o tendrá lugar el evento.

“Hasta ahora, el único problema que tenían los ciudadanos a la hora de asistir a un evento era el tiempo de espera en las colas y las aglomeraciones, que impedían la buena visibilidad y otras incomodidades para acceder o disfrutar de ellos, pero con la situación que vivimos en la actualidad, y el virus dando vueltas, el problema es el miedo al contagio”, explican los creadores de la plataforma, que permite que ayuntamientos y entidades puedan salvar las navidades: uno de los períodos más esperado del año, tanto a nivel económico como familiar y emocional.

En este sentido, cabe recordar que en España se celebran en torno a 8.000 cabalgatas de Reyes Magos, junto con otros actos, que concentran a decenas de miles de personas y reparten ilusión a más de 3 millones de niñas y niños. Muchos de ellos se han suspendido y otros se han o tendrán que readaptar para salvaguardar, también, al comercio de proximidad, ya que el 20% de sus ingresos se generan en estas fechas. “Si hemos podido disfrutar de las playas, uno de los principales atractivos de nuestro país, cuando parecía imposible en plena ola de la pandemia, gracias a las nuevas tecnologías y readaptación y concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de respetar aforos, también podemos y debemos salvar la Navidad”, recalcan.

Además del nuevo sistema de reservas y control de aforos en actos navideños, desde la plataforma están trabajando en futuras actualizaciones de Safety Global. “La adaptación de la aplicación será clave de cara a los próximos meses y año, en los que se están planificando fiestas populares, conciertos musicales y otro tipo de actividades en las que la seguridad, independientemente de que nos situemos en el mejor contexto de la situación sanitaria, ha venido para quedarse”.

Noticias relacionadas

next