CASTELLÓ. Fue a mediados del 2017 cuando la Universitat Jaume I (UJI) dio un salto en su identidad gráfica al presentar la que sería su nueva imagen. "En los últimos cinco o siete años ha habido una explosión de elementos gráficos como piezas esenciales o clave dentro de la comunicación. Si bien antes bastaba con la cartelería o los dípticos, desde que aparecieron las redes sociales la cantidad de producción que se exige a una institución es muy potente, dado que el profesorado -por ejemplo- requiere continuamente de una comunidad gráfica que apoye su comunicación en Internet o las redes sociales", explica a Castellón Plaza el responsable de Comunicación de la universidad, Francisco Fernández Beltrán. Para ello, la institución apostó por desprenderse del fondo de azul oscuro que siempre acompañaba su logo y lo dejó sobre uno blanco, potenciando así los nuevos colores de la UJI como si de un arcoiris se tratase. Esta tarea recayó sobre el propio servicio de Comunicación, desde donde se trabajó con unas cincuenta propuestas diferentes. Tenían claro además que su trabajo final debería adaptarse perfectamente a las tablets, smartphones y otros dispositivos digitales, como es lógico.
Así, una vez lograda esta parte, hacía falta dotar de constancia a todo el discurso. El diseño o el branding va más allá de tener clara la gama de colores y tamaños. En efecto, la Universitat Jaume I produce unas 500 piezas de comunicación gráfica al año. Trabajo que desarrollan en la actualidad Amat Bellés y Mar Sotomayor, técnicos de la institución. Del mismo modo que Marta Negre o Amparo Soriano, quienes han formado parte del equipo durante un tiempo. No obstante el nivel de producción obligó a la UJI a convocar en 2018 un concurso a nivel nacional para todas aquellas agencias interesadas en reconducir su comunicación interna y externa. Creatique, resulto ser la seleccionada. "En el propio departamento de Comunicación de la UJI iban desbordados, por eso aceptamos e incluso han prorrogado nuestro contrato a 14 meses de colaboración. Terminaremos el trabajo en julio de este año", señala Maite del Mundo, directora de la consultoría junto a Cristina Latorre.
En 2018 Creatique realizó el diseñó de hasta cincuenta piezas, dado que el soporte hacia la UJI es diario: desde presentaciones de números, el diseño de nuevos cursos y de sus materiales, hasta merchendaising de todo tipo. "Debemos conseguir conjuntamente que todo se indentifique como propiedad de la UJI, que no persiga una línea distinta en cada publicación. Además en su caso lo importante es divulgar al máximo y captar la atención de los lectores", agrega la especialista, que pone por ejemplo el último proyecto en el que han trabajado, el 150 aniversario de la Tabla Periódica, para el cual la universidad ha querido crear unos carteles promocionales, además de un programa completo. "Has de darle muchas vueltas porque, en este caso, es una pieza muy especial, ya que a priori el contenido puede ser atractivo o no en función de quien lo lea, pero visualmente deben ser imágenes potentes y que lleven consigo un mensaje muy claro. Para conseguirlo, hemos optado por el cuadradito que se utiliza siempre en las fórmulas", explica del Mundo.
Su paso por la Jaume I irá problabemente a más, ya que ambas creativas están dispuestas a ir hasta la universidad para dar alguna píldora informativa relacionada con el branding, formación de la que la institución carece entre su actual profesorado. "Estamos muy satisfechas con el trabajo con la UJI y sabemos que podemos extender nuestra relación pero de otro modo, más encarado hacía la docencia". Igualmente, tras el paso de las diseñadoras, la institución convocará de nuevo un concurso público para poder reforzar su trabajo en las temporadas altas.
En cualquier caso, Creatique -en pie desde 2016- continuará trabajando con otros proyectos que tiene fuera y dentro de España. "Juntas formamos un equipo multidisciplinar y somos de las que confían en que una buena creatividad sí puede impulsar el éxito de los negocios". El suyo propio se originó tras coincidir en la agencia creativa CuldeSac, con sede en Valencia. Allí Maite del Mundo se especializó en desing managment, tras trabajar durante cuatro años, y Cristina Latorre, desarrolló sus estudios en packaging y web. Junto a ellas, en la actualidad trabaja también Covi Segovia -diseño y comunicación visual-, y Pablo Gandía, Javier Martín, Carles Rodrigo, así como Brecha Studio y Code Studio.