Hoy es 15 de noviembre

Crida pel Finançament urge al Consell a pactar movilizaciones y dejar de negociar en "pasillos"

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Crida pel Finançament Valencià se ha concentrado este miércoles 25 d'Abril ante Les Corts para urgir al futuro Consell que salga de las urnas el 28A a pactar un calendario de movilizaciones populares que permita superar el "problema valenciano" de la infrafinanciación autonómica, la deuda y el "expolio fiscal", en lugar de los últimos "cuatro años de negociaciones en despachos, pasillos y a nivel institucional para mover la voluntad del Gobierno".

Con motivo de la conmemoración de la conmemoración de la derrota en la Batalla de Almansa hace 312 años y del día del parlamento valenciano, la Crida ha vuelto a salir a la calle para "situar el problema del pueblo valenciano en el centro del debate en medio de la campaña" de las elecciones generales y autonómicas de este domingo, como ha explicado en declaraciones a los medios uno de los integrantes del colectivo, Antonio Infante.

La plataforma ve positivo "en parte" que los partidos hayan asumido "de alguna manera" la necesidad de reivindicar una mejor financiación para la Comunitat, un problema que el portavoz ha recordado que supone 1.400 millones de euros menos al año. "Hoy no hay ningún partido que niegue la infrafinanciación", ha aseverado.

En este contexto, la Crida también se congratula de que la financiación autonómica se 'colara' en el segundo debate electoral de este martes, por parte de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Eso sí, aunque reconoce que "ha sido importante", se muestra crítica porque "solo se ha tratado una parte del problema y apenas se ha hablado de la deuda y nada del expolio".

En clave autonómica, la organización lamenta que los tres problemas no estén en la agenda de todos los partidos valencianos, solo la financiación, la deuda "de forma parcial" y el "expolio todavía no, salvo en algunos como Esquerra Republicana o Demòcrates Valencians".

Respecto a la "deuda odiosa", la Crida recuerda que llega a 47.000 millones de euros, lo que supone "más de 9.600 euros por cada persona". Una deuda que "hay que pagar junto a las amortizaciones e intereses, y eso se lleva el 25% del presupuesto de la Generalitat".

A esto se suma "un expolio fiscal reconocido en infinidad de documentos, que va del 2,4 al 6,2% del PIB y equivale a 6.400 millones al año". "Todos los valencianos lo pagamos mediante impuestos y no viene de vuelta ni en inversiones, ni en financiación ni en respuesta a los problemas de los valencianos", ha lamentado el portavoz.

Por todo ello, a tres días del 28A, la Crida pel Finançament llama a que "una de las primeras cosas que haga el próximo Gobierno valenciano sea reunirse y pactar conjuntamente un programa de movilizaciones". La plataforma rechaza "la experiencia de estos cuatro años de negociaciones en despachos, pasillos y a nivel institucional para mover la voluntad del Gobierno, que lleva años expoliando, infranfinanciando y obligando a los valencianos a contraer la deuda".

Otro de sus objetivos es establecer un calendario de movilizaciones populares para mostrar la unidad de la sociedad valenciana en torno a esta reivindicación, con el apoyo de las administraciones. A su juicio, es "la única forma de garantizar una repuesta positiva del problema a medio plazo: del Estado español todo son buenas palabras pero ninguna solución".

La organización agradece la repercusión del problema alcanzada gracias a su difusión en los medios e insiste en que "los políticos hagan frente a este problema que empobrece día a día a los valencianos y supone que sean un 12% más pobres que la media de España y que los salarios estén un 20% por debajo, como las pensiones y prestaciones, lo que dificulta la respuesta a la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Noticias relacionadas

next