Cs consigue el apoyo para reclamar al Gobierno el coste de las desaladoras de Castellón y Valencia

18/12/2020 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha conseguido el apoyo unánime a su Proposición No de Ley (PNL) para reclamar que el Gobierno central asuma el coste de las desaladoras de Oropesa-Cabanes, Moncofa y Sagunt, así lo ha asegurado el propio partido a través de un comunicado.

Así, el diputado autonómico por Castellón, Eduardo del Pozo, ha manifestado que "con esta iniciativa instamos a que el Ejecutivo asuma los costes no subvencionados con fondos europeos en su integridad, así como también los gastos de mantenimiento de sus instalaciones, producción de agua salada y futuras canalizaciones a otras localidades". Del Pozo ha trasladado que "también pedimos que el Gobierno realice un estudio para analizar usos alternativos que se le puedan dar a dichas plantas desaladoras, de manera que se pueda garantizar su rentabilidad".

El diputado ha criticado que "esta chapuza promovida por el PSOE de Zapatero puede llevar a la ruina a los ayuntamientos porque a medio-corto plazo no podrán asumir estas infraestructuras por sí solos". "En el caso de las desaladoras de la provincia se prevé que los Ayuntamientos de Moncofa, Xilxes, Benicàssim, Oropesa y Cabanes tengan que pagar hasta 116 millones", ha explicado el portavoz de Medio Ambiente. 

"Lo que pedimos es igualdad de trato y condiciones porque el Gobierno sí ha asumido este coste en Cataluña y otras Comunidades Autónomas, ¿por qué no en la Comunitat Valenciana?, ha planteado Así pues, Del Pozo espera que esta reivindicación "no caiga en saco roto y pronto sea una realidad porque el agua es un bien público necesario".

Noticias relacionadas

next