CASTELLÓ. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha mantenido hoy una reunión con el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, de la Universitat Jaume I, para presentarle la moción que la formación naranja llevará al próximo pleno y en la que denuncia el abandono del yacimiento de Casablanca, en Almenara.
El investigador presentó la semana pasada en Castellón una nueva especie de dinosaurio, el Portellasaurus, y fue el responsable, en 2009, de encontrar en la Atapuerca Valenciana el fósil de tejón más antiguo de Europa. "Estamos ante un verdadero atentado cultural y patrimonial que no podemos dejar pasar por alto. La acumulación de basuras y vertidos en una zona de este valor paleontológico es inaudita. Hasta el actual codirector de Atapuerca, Edual Carbonell, llegó a trabajar en nuestro yacimiento y puso de manifiesto su enorme importancia. Tenemos un verdadero Jurassic Park que, de forma inexplicable, no le interesa ni a la Generalitat ni a la Diputación".
La moción que la formación naranja llevará al próximo pleno pide la convocatoria urgente de una reunión a cuatro bandas entre Ayuntamiento de Almenara, Generalitat, Diputación e investigadores para analizar el estado exacto en el que se encuentra el yacimiento. Ciudadanos pedirá la Declaración de Paraje Natural, a la que espera que se sumen todas las formaciones, para proteger de inmediato la zona junto a Els Estanys. "No podemos perder ni un minuto más. Casablanca ha estado demasiado tiempo a merced del expolio o de la contaminación. Que en siete años no se hayan realizado ninguna excavación habla a las claras de la dejadez de las administraciones. Incluso se han puesto toda clase de trabas para reemprender los trabajos, el mundo al revés.
La diputada provincial ha anunciado, además, diferentes iniciativas de su grupo en Les Corts para "poner en valor una zona que ha puesto a la provincia de Castellón en el mapa de la paleontología mundial y que, sin embargo, tiene más reconocimiento fuera de nuestras fronteras que aquí. No podemos ser cómplices ni un minuto más de este olvido imperdonable, antes de que sea demasiado tarde".