Hoy es 16 de enero

Una parte rechazaría una gestora copada por los miembros de la antigua Ejecutiva de Rivera

Cs elegirá a los miembros de la gestora y pondrá fecha al congreso extraordinario el 30 de noviembre

15/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo General de Ciudadanos se reunirá finalmente el próximo 30 de noviembre y será entonces cuando elija a los miembros de la gestora que gestionará el partido de forma interina y cuando pondrá fecha al congreso extraordinario, en el cual se decidirá quién asume el relevo de Albert Rivera en la Presidencia.

La reunión se celebrará 20 días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuyo resultado para Cs --2,5 millones de votos menos que en abril y una pérdida de 47 escaños-- motivó la dimisión de Rivera. Desde entonces, continúa en funciones el Comité Permanente de la Ejecutiva, con el secretario general, José Manuel Villegas, al frente.

Pero los Estatutos de la formación naranja establecen que en una situación como esta es necesario constituir una gestora, que deberá tener entre diez y quince miembros, incluido el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill.

En el encuentro del sábado 30, que comenzará a las 11.00 horas, se propondrá una lista de candidatos a integrar la gestora, y los consejeros podrán aprobarla --con al menos dos tercios de los votos-- o rechazarla. En el caso de que no la acepten, será necesario presentar otra lista, y así sucesivamente hasta que le den su visto bueno.

Es posible que la lista que se proponga incluya a los integrantes del actual Comité Permanente, formado por quince personas tras la salida de Rivera, para que sean ellos quienes continúen gestionando el partido durante los próximos meses.

Sin embargo, fuentes de Cs han explicado a Europa Press que una parte de la militancia vería mal esta solución, pues consideran que los actuales secretarios ejecutivos son quienes "han llevado al partido al borde del abismo".

Por ello, una parte de los consejeros mostrarían su rechazo votando en contra, aunque las fuentes creen que serían un porcentaje pequeño, ya que el Consejo General "está lleno de cargos y gente del aparato".

El grueso del Consejo General son representantes elegidos por los afiliados (125), a los que se suman los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de 20 y los portavoces de los Comités Autonómicos y del Comité Internacional; unas 160 personas en total. Su composición actual se decidió en el congreso de Cs de febrero de 2017 y entonces la gran mayoría de los consejeros eran afines a Albert Rivera y su equipo.

No obstante, desde entonces y especialmente tras la debacle electoral del pasado domingo, puede que la situación haya cambiado. Dentro del Consejo hay quienes creen que se necesita una renovación y, sobre todo "una gestión más neutral del partido" hasta la Asamblea General donde se elegirán los nuevos órganos de dirección.

"Se abre un periodo de muy necesaria autocrítica y de corrección de errores de la que tiene que surgir un proyecto renovado", han indicado estas fuentes a Europa Press. A su juicio, Ciudadanos es "más necesario que nunca" ante el escenario de polarización política que hay en España y por eso en este momento la organización debe "estar a la altura".

Nuevo liderazgo a partir de marzo

De acuerdo con los Estatutos, el gobierno de la gestora no podrá exceder de los seis meses. Pero no se llegará a superar ese plazo porque el congreso extraordinario donde se resolverá la sucesión de Rivera tendrá lugar a partir del 10 de marzo, aunque habrá que esperar a la reunión del Consejo General para saber la fecha concreta.

La que será la V Asamblea General de Ciudadanos congregará a cientos de delegados de toda España, que serán los que determinarán con su voto quién debe liderar el partido en el futuro, tanto el presidente como el resto de miembros de la Ejecutiva nacional.

De momento, la opción con más posibilidades de éxito es la de la portavoz en el Congreso y exlíder en Cataluña, Inés Arrimadas, por ser quien goza de un apoyo más amplio entre los antiguos dirigentes del partido, si bien ella aún no se ha pronunciado.

Cantó empieza a hacer campaña a favor de Arrimadas

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ya ha empezado a hacer campaña a favor de Inés Arrimadas para convencer a los afiliados de que la voten como próxima presidenta del partido, antes incluso de que se convoque el congreso extraordinario y comience el plazo para presentar candidaturas.

Cantó había invitado a militantes y simpatizantes de Cs a encontrarse con él en la plaza del Tossal de València el jueves por la noche para abordar las dudas y preguntas que les habían surgido tras la debacle en las elecciones generales y la posterior dimisión de Albert Rivera como presidente.

"Ayer, 300 valientes y libres nos conjuramos para hacer lo necesario y conseguir que una mujer presida por primera vez el Gobierno de España", ha escrito el diputado valenciano en Twitter junto a un vídeo con extractos del discurso que pronunció en la plaza. El mensaje ha sido retuiteado por la cuenta oficial de Ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Ante los afiliados, Cantó dedicó palabras de elogio a Rivera y agradeció su decisión de dimitir: "Albert nos dio una nueva oportunidad a todos, Albert se sacrificó por todos y ahora todos tenemos que estar a su altura".

Además, defendió que en España los cambios "siempre han venido desde el centro", en el que ha ubicado a la formación naranja, frente al país "de rojos y azules" que, a su juicio, quiere instaurar el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Y el centro sois vosotros, cada uno de vosotros. Somos los herederos de (Adolfo) Suárez, de (Manuel) Gutiérrez Mellado, aquí hay gente que peleó con ellos en la Transición. Somos los (Albert) Boadella, somos los (Fernando) Savater, somos los (Maite) Pagaza, somos los (Carlos) Carrizosa, somos Begoña Villacís, somos Lorena Roldán, somos Albert Rivera y somos Inés Arrimadas", aseguró.

A continuación, recordó a los militantes que ellos tienen el futuro del partido en sus manos y son los que van a elegir al nuevo líder. Las normas de la formación naranja establecen que el Consejo General se renovará en el congreso extraordinario que se celebre a partir de mediados de marzo y que poco antes los afiliados escogerán al nuevo presidente y a su Ejecutiva.

Aunque Arrimadas todavía no ha confirmado que vaya a optar a suceder a Rivera, hay consenso entre la mayoría de los dirigentes de Cs en que ella es la que mejor podría cumplir este papel. De hecho, muchos de ellos le han expresado su apoyo cuando se les pregunta en los medios de comunicación.

Sin embargo, Cantó, que formaba parte de la Ejecutiva de Rivera, es el primero que ha organizado un acto público con militantes para respaldar una futura candidatura de Arrimadas, a la que describió como "la mejor parlamentaria de España".

"Tenemos la suerte de que, si ella quiere, y yo ya me he puesto a su disposición y creo que es lo que tenemos que hacer todos, tenemos en nuestro partido, y lo digo de verdad, convencido, a la primera mujer que va a presidir el Gobierno de España", subrayó.

Otra integrante de la anterior Ejecutiva, Marta Martín, diputada electa en el Congreso por Alicante, ha seguido los pasos de Cantó y ha convocado un 'Encuentro Ciudadano' con afiliados para el próximo martes en el municipio alicantino de Novelda.

Noticias relacionadas

next