Cs no apoyará la ampliación del permiso de paternidad ni ningún otro decreto que apruebe el Gobierno

Foto: EFE
7/03/2019 - 

MADRID (EP). Ciudadanos no apoyará el decreto ley que amplía el permiso de paternidad cuando se someta a votación en la Diputación Permanente del Congreso, y lo mismo hará con los demás decretos que apruebe el Gobierno, según ha anunciado este jueves el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

"Nosotros estamos en contra de los decretazos y no vamos a aprobar ni apoyar eso porque queremos hacerlo desde el Gobierno", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sobre el decreto que amplía progresivamente el permiso de paternidad hasta equipararlo al de maternidad en 2021, comenzando por su extensión a ocho semanas en 2019.

De hecho, Rivera ha afirmado que no respaldarán "ninguno" de los decretos leyes que el Gobierno lleve a la Diputación Permanente tras ser aprobados por el Consejo de Ministros. "Me parece que es coherente con lo que defendemos", ha argumentado, recordando que Cs pretende suprimir esta figura legislativa.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos no ha querido confirmar que su partido haya intentado fichar a la exdiputada socialista Soraya Rodríguez para incluirla en su candidatura a las elecciones europeas, pero ha dicho que tampoco lo descarta.

Rivera ha elogiado a Soraya Rodríguez, describiéndola como una política "capaz y moderada que inequívocamente ha defendido la Constitución" y que ha dejado el PSOE porque rechaza que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busque el apoyo parlamentario de los partidos independentistas.

Por ello, "sí que hablo del respeto que me merece el trabajo que ha realizado, más allá de nuestras diferencias", ha dicho sobre la que fuera portavoz socialista en el Congreso cuando Alfredo Rubalcaba lideraba el partido.

"Descomposición" del bipartidismo

El presidente de Cs considera que Sánchez "se ha escorado y se ha ido con los radicales", presentando a Ciudadanos como "el enemigo" y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como un "aliado".

En su opinión, hay socialistas que no entienden este enfoque porque ellos "defienden el acuerdo entre constitucionalistas", y por ese motivo se sienten "incómodos" en su partido y algunos deciden abandonarlo.

Sin embargo, Rivera no cree que el hecho de acercarse a Ciudadanos o incorporarse a sus listas electorales, como es el caso de los exsocialistas Joan Mesquida y Celestino Corbacho o de Silvia Clemente y José Ramón Bauzá, que dejaron el PP, se pueda considerar transfuguismo.

"Los españoles somos libres de militar donde queramos", ha subrayado. Desde su punto de vista, el mapa político en España está cambiando y el PP y el PSOE deben asumir la "descomposición del bipartidismo" y que "hay gente que está más a gusto en un proyecto como el de Ciudadanos".

En este momento, "el PP se está hundiendo" electoralmente y "del sanchismo están huyendo los constitucionalistas", ha apuntado Rivera, que ha expresado su voluntad de ampliar el "gran centro político" y "unir a los españoles" para construir "un gran proyecto de país".

Sánchez quiere pactar con los independentistas

Por otro lado, el presidente del partido naranja ha reiterado que no respaldarán a Sánchez para que repita en la Moncloa tras las elecciones generales del 28 de abril porque "su acuerdo con los separatistas y su voluntad de perpetuar ese acuerdo le invalida como constitucionalista al lado de Ciudadanos".

"No puedo apoyar a un presidente que se ha sentado con Torra a aceptar las 21 condiciones de la vergüenza" y que "quiere indultar" a los políticos independentistas que sean condenados por la Justicia, ha manifestado.

Noticias relacionadas

next