X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cs rechaza exportar el acuerdo andaluz a otras autonomías y municipios y pactará institución a institución

6/01/2019 - 

MADRID, (EP). El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado la oferta del presidente del PP, Pablo Casado, de exportar el modelo de gobierno andaluz a otras comunidades autónomas y ayuntamientos, y ha asegurado que tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo el partido se centrará en pactar institución a institución tanto con el PP como con el PSOE.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha señalado que Ciudadanos aspira a tener representación en todas las comunidades, a ser decisivos en "muchas" de ellas y a gobernar en alguna, y lo mismo con las principales capitales y ciudades del país, como Barcelona, Madrid o Valencia. En los comicios de 2015, el partido naranja no obtuvo representación en Navarra, Canaria y Castilla-La Mancha.

Aunque desconoce todavía el número de candidaturas con las que concurrirán a los comicios autonómicos y municipales previstos para esta primavera, calcula que cubrirán más del 90 por ciento del territorio español, frente al 75 por ciento de hace cuatro años, cuando llegaron a presentar 1.000 candidaturas.

"De aquí a mayo vamos a seguir trabajando para poder estar en la mayor parte de los municipios de España", ha indicado el dirigente naranja, antes de poner en valor "el gran trabajo de implantación" que el partido ha hecho en este tiempo a nivel territorial, sobre todo en los ámbitos más rurales.

Llegar a acuerdos "desde el centro"

De entrada, y sin conocer los resultados que arrojarán los comicios de mayo, la política de pactos de Ciudadanos pasa por cerrar acuerdos "desde el centro, no desde los extremos", por lo que apunta directamente a acuerdos con el PP y/o con el PSOE.

"Eso sería lo ideal", ha defendido Villegas, dejando claro que no necesariamente debe gobernar la lista más votada, sino "la que tenga más apoyos", y avisando de que no aceptarán "intercambio de cromos" con las instituciones. "Los pactos se deben hacer institución a institución porque cada una tiene sus necesidades", ha apostillado.

El 'número dos' de Ciudadanos admite que resultará "más complicado" llegar a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez, con ese "sanchismo", ha apuntado, que prefiere pactar con los "golpistas" y los "populistas" antes que con los constitucionalistas.

"Pero vamos a ver de aquí a mayo cómo está el sanchismo: si controla todo el PSOE o hay algunos lugares donde el PSOE decide no mirar a la radicalidad sino hacia el centro", ha comentado Villegas, sin descartar futuros pactos con comunidades con barones más críticos con Sánchez como Aragón (Javier Lambán) o Castilla-La Mancha (Emiliano García Page).

Villegas ha asegurado que en los acuerdos en los que esté presente Ciudadanos, además de la regeneración democrática y las políticas económicas y sociales que defiende el partido, también habrá un compromiso con la unidad de España. "Eso va a quedar claro en todas las propuestas de pacto que pongamos sobre a mesa, y ya veremos si el PP y el PSOE están por la labor: unos más por el tema de la regeneración y otros más por el tema de la estructura de país", ha indicado.

Eso sí, descarta la fórmula del PP de extrapolar el modelo andaluz a otras autonomías. "Nuestro modelo es pactar con PP y con PSOE en acuerdos centrados en los que las fuerzas más extremas o más populistas no tengan capacidad de decisión", ha insistido Villegas, avisando a 'populares' y socialistas de que si no actúan "con suficiente responsabilidad", pueden "darle la llave" de gobierno a las fuerzas en el extremo en cada uno de los municipios o comunidades autónomas.

Pactar con Vox

Preguntado sobre si Cs aceptaría los votos de Vox para gobernar comunidades o municipios tras las elecciones de mayo, Villegas ha respondido que no se trata de aceptar o no los apoyos del partido de Abascal y que el mejor ejemplo es Andalucía, donde Cs está trabajando para cerrar un acuerdo "centrado" con el PP ante el que Vox, al igual que el resto de partidos, deberá decidir si permite que el proyecto salga adelante o lo bloquea.

Sobre si Vox es peor que Libertas, el partido de extrema derecha con el que Ciudadanos se coaligó paras las elecciones europeas de 2009, Villegas ha recordado que en su día su partido ya asumió "el error político" que supuso ese acuerdo, y que Vox debe decidir cuál es su posición respecto a Europa.

"Los socios que tienen hasta ahora no coinciden con la idea de Europa que nosotros queremos", ha dicho Villegas, añadiendo que Ciudadanos es "más de llegar a acuerdos para una lista de europeas con Emmanuel Macron y con los liberales europeos que de hacerse fotos con Le Pen y aquéllos que están en contra de Europa. "Ésa es una de las diferencias claras con Vox", ha apostillado.

La incógnita sobre Cantó continúa

Villegas no ha querido confirmar si los diputados Nacho Prendes, Toni Cantó o Melisa Rodríguez serán los candidatos de Ciudadanos para Asturias, Valencia y Canarias, respectivamente, pero sí ha apuntado que "la norma general" va a ser que los diputados "se mantengan" en sus puestos porque es su deseo mantener un grupo parlamentario "fuerte y armado". Ahora bien, admite que podría haber "alguna excepción" y que Cantó podría ser una de ellas.

Sobre si un posible apoyo de Vox al pacto de Cs con el PP en Andalucía podría perjudicar a la candidatura de Manuel Valls en Barcelona, Villegas se ha mostrado convencido de que el exprimer ministro francés sacará "un buen resultado", aunque asume que "la pelea va a ser dura" para ganar la capital catalana.

La mano derecha de Albert Rivera ha restado importancia a las críticas que Valls hizo sobre el acuerdo que permitió que Vox entrase en la Mesa del Parlamento andaluz y, de hecho, ha señalado que coincide con él en la necesidad de alcanzar pactos "inteligentes" y "no hacer concesiones" al partido de Santiago Abascal.

"No vamos a hacer concesiones ni a Vox, ni a PSOE ni a Podemos. Tenemos que cerrar un acuerdo con el PP y los demás partidos van a tener que decidir qué votan", ha manifestado Villegas, incidiendo en que las declaraciones de Valls "en absoluto son contradictorias" con la política que Cs están llevando a cabo en Andalucía.

Noticias relacionadas

next