CASTELLÓ. La Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló dará la bienvenida al nuevo curso con las “II Jornadas Técnicas de Tratamiento de Aguas” dedicadas, en esta edición, a la microbiología en el ciclo integral del agua. Una cita que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre, en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social de la UJI, y que reunirá a algunos de los principales técnicos e investigadores relacionados con esta temática.
Entre otros ponentes, la sesión contará con la participación de Mª José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y catedrática de Microbiología. Se trata de una de las principales investigadoras en microbiología ambiental que ha actuado como asesora del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Comisión Europea o la Agencia Catalana del Agua.
También participarán Ana Allende, investigadora científica y vicedirectora del CEBAS-CSIC que también pertenece al Grupo de Trabajo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA); Margarita Palau, responsable tanto de la calidad sanitaria de las aguas como de riesgos ambientales en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; o Francisco Lucena, Catedrático del Departamento de Microbiología en la Universidad de Barcelona, que cuenta con más de 35 años de experiencia en microbiología básica y aplicada. Además de haber colaborado en una docena de proyectos europeos vinculados a la microbiología del agua y la salud, destaca por su implicación en el desarrollo de modelos predictivos para detectar el origen o la contaminación fecal en el agua.
Por su parte Luigi Rizzo, profesor de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad italiana de Salerno y experto de la Comisión Europea, será otro de los ponentes invitados para abordar el tratamiento terciario de las aguas residuales urbanas y los contaminantes emergentes, así como la propagación de la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente.
Cristina García, profesora del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona; Fernando Estévez, asesor de la Dirección Técnica de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA); Fernando Valero, jefe de I+D+i y Control de Procesos del ATL; Carmelo Escot, responsable del Departamento de Ecología de EMASESA; Ester Tortajada y Maite Borrás, del departamento de Explotaciones de Aguas Residuales de FACSA, Inmaculada Solís, responsable de la Dirección Técnica del laboratorio de microbiología de IPROMA o Carlos Menor, coordinador de los nuevos desarrollos I+D en las líneas de análisis genómicos y transcriptómicos de BIOBAM Bioinformatics Solutions son otros de los nombres que completan el programa.
Ponentes que aportarán una visión global y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos que comprende la microbiología en el campo del ciclo integral del agua.
La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la R+D en la gestión del ciclo integral del agua y servir de nexo entre los grupos de investigación, el personal docente y el estudiantado.