Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de rihanna a mark cousins

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Álex Montoya

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Álex Montoya (director de cine)

- Recomiéndanos un libro para releer y otro para descubrir
 - Pues mira, yo, por placer, casi todo lo que leo es novela negra y libros de guión/dirección de actores/dirección (en ese orden).

La cosa es que andaba un poco hasta el moño de la serie de John Connolly, con su prota Charlie Parker (sí, como el saxofonista) y vi 'Knives Out' y chequeé en qué andaba Ana de Armas y vi que están posproduciendo Mar de fondo de Patricia Highsmith, dirigida por Adrian Lyne, que me encanta y vuelve 20 años después. Revisé las estanterías de casa, porque de Highsmith lo tenemos casi todo, pero nada, no estaba.

Encargué el libro de segunda mano, la edición de Anagrama, y me lo leí y a mitad de libro me di cuenta de que ya me lo había leído en algún momento, no recuerdo cuándo, pero aún así lo terminé, porque la verdad es que esa mujer escribe muy bien.

Luego, metido en cuarentena, estoy releyendo la trilogía de La Espada de Joram, de Weis y Hickman, que es muy entrenida, porque ellos son estupendos los dos y están muy infravalorados en el género fantástico. Eso lo voy alternando con la Historia del Cine de Cousins y el On Filmmaking de MacKendrick, que es simplemente maravilloso..

- Una peli buena que te guste y una peli mala que te guste tanto como la buena
 - Son datos a los que me cuesta acceder mentalmente, porque no los tengo en la mesilla de noche, como los libros.

Así reciente y que no sea muy obvio me encanta Guava Island (Amazon Prime Video), algo menos de una hora (¿es un corto o un largo?) escrita y protagonizada por Donald Glover y dirigida por Hiro Murai, pareja artística de los mejores episodios serie Atlanta. Me flipa el tono, la textura y el color de la imagen, y luego Rihanna, que tiene más carisma que los diez actores mejor pagados juntos.

Peli mala... entiendo el concepto, pero me cuesta, porque es muy, muy difícil mantener el interés y no digamos ya entretener durante una hora y media. Si la peli lo logra es que, a algún nivel, sabe lo que está haciendo. Por ello entiendo que se pide algo muy de nicho, fuera de las convenciones mainstream, pero que no aburra.

Yo qué sé, te diría Jojo Rabbit, que en realidad es una peli rarísima, pero la verdad es que me aburrió bastante. Mira, hay una peli en Netflix, The Perfection, que creo que es lo que buscáis. Echadle un ojo sin leer nada de ella. PD: sé que no preguntáis por series, pero no dejéis de ver High Maintenance, en HBO.

- Un disco.
 - Como buen fan de La Raíz, estoy muy a tope con Donde nace el Infarto, el primer álbum de su vocalista Pablo Sánchez, un artista local con proyección nacional. También le doy bastante a las BSO de Marriage Story, Uncut Gems y a la de Cuineres y Cuiners de Tórtel y Sapena, que también son de la terreta.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
 - Mi faceta creativa está agotada con lo que llevo entre manos, pero la cuarentena se está haciendo tan larga que tras ver El caso de Hana y Alice en Filmin, mañana arrancamos con los niños un proyecto de rotoscopia.

Cogeremos algún vídeo de ellos, lo pasaremos a 15 fps, sacaremos los frames y luego, en la tablet, pintaremos el fondo y calcaremos las figuras, con línea clara y colores planos.

A ver qué nos sale.

Noticias relacionadas

next