VILA-REAL. (EP). El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado cuenta este jueves de otras cuatro resoluciones que han llegado recientemente y que "de nuevo obligarán al Ayuntamiento a pagar por los empastres, ilegalidades y la falta de gestión durante los 16 años de gobierno del Partido Popular", ha dicho.
Benlloch ha lamentado que se trata de la apertura de tres viales y la creación de una zona verde que se remontan en algunos casos a hace ya casi 30 años pero que ahora "impactarán" en la gestión económica del actual equipo de gobierno. "Se se suman a los 28,3 millones pagados en 8 años "por los empastres del PP y por la dejadez en gestionar un PGOU que ahora critican pero que utilizaron para las recalificaciones a la carta, convenios ilegales y la gestión del territorio como un casino que nos está costando muy caro", ha añadido.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y dos resoluciones del Jurado de Expropiación. Una de las sentencias corresponde a 1991, por la cesión de 426,03 metros cuadrados para la apertura de las calles Ausiàs March e Ignasi Vergara.
"Los propietarios se reservaron el aprovechamiento y el PP se despreocupó, por lo que ahora la propiedad reclama la compensación económica", ha detallado el alcalde, quien ha explicado que en este caso el Ayuntamiento valoró el solar por 25.391 euros, la propiedad pedía 77.703 euros y, aunque el Jurado de Expropiación coincidió con la valoración del Ayuntamiento, finalmente el TSJ ha sentenciado en 72.405 euros.
La segunda de las sentencias corresponde a la cesión de 792,92 metros cuadrados de suelo en 1998 para una zona verde junto al colegio Consolación. En este caso, el Ayuntamiento valoró el terreno en 60.173 euros, el particular elevó la cifra hasta los 260.568 euros y, aunque también en este caso el Jurado de Expropiación coincidió con la valoración municipal, la sentencia del TSJ ha fijado finalmente el precio en 242.384 euros.
En ambos casos, según ha informado el alcalde, la Junta de Gobierno ya ha aprobado la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para seguir defendiendo los intereses del Ayuntamiento, ya que el Jurado de Expropiación dio la razón al consistorio en las valoraciones y ha dicho que no se niega el derecho de los propietarios a cobrar, pero sí que se defenderá "hasta el último euro de las arcas municipales".
Las otras dos resoluciones corresponden al Jurado de Expropiación. Una de ellas, la más cuantiosa, por la apertura de viales en la partida Madrigal, concretamente en la calle Molí Bisbal, donde el propietario hizo una cesión en 2005 de 633,75 metros cuadrados que el Ayuntamiento valora en 365.904 euros, muy por debajo de los 814.867 euros que solicita el afectado. El Jurado de Expropiación ha cifrado el valor en 401.172 euros.
Finalmente, el último de los casos se remonta a 2002 por la cesión de 359,5 metros cuadrados para la apertura de un vial en el Camí Vell Castelló-Onda en el cruce con la calle Río. Según ha explicado el alcalde, la valoración de los técnicos municipales por este terreno asciende a 55.102 euros, frente a los 141.032 euros que reclama el particular, aunque finalmente la resolución del Jurado de Expropiación ha quedado fijada en 84.599 euros. Benlloch ha avanzado que en el caso de las resoluciones del Jurado de Expropiación se estudiará la posibilidad de recurrirlas ante los tribunales.
"Con estos cuatro casos, todos anteriores a la llegada de este equipo de gobierno, los particulares nos reclaman 1.294.170 euros, frente a la valoración del Jurado de Expropiación de 571.335 euros y los 506.570 euros que determinan los técnicos municipales", ha detallado el primer edil, quien ha recalcado que en todos los casos van a continuar reclamando y luchando "para pagar lo mínimo", aunque ha reconocido que, al igual que ocurrió con el terreno del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD), habrá que hacer frente este año en un momento u otro a la cantidad que el consistorio ha valorado, es decir los 506.570 euros.
El equipo de gobierno estudiará la fórmula para pagar con ahorros, tal y como ha señalado Benlloch, quien ha lamentado que quienes gobernaron durante 16 años "no se preocuparon por gestionar" y ahora haya que pagar al menos 500.000 euros por un jardín y la apertura de tres viales que se ejecutaron hace más de 20 años.
El alcalde ha vuelto a incidir en la "sangría" que supone la gestión urbanística que realizó el PP porque "ningún PGOU sensato y coherente puede dar respuesta a todos los metros de techo que se reservaron los propietarios porque alguien les dijo un día que esto sería Manhattan". "Es la gran mentira del PP y ahora nuestro trabajo es defender la ciudad para evitar la quiebra", ha subrayado al tiempo que ha recalcado que el gobierno actual sigue trabajando en buscar una solución a este problema a través de la modificación del PGOU con una "propuesta sensata y coherente".