Hoy es 21 de abril y se habla de #CORONAVIRUS JUAN ROIG MERCADONA azulejo mercury cerámica

ÚNICAS QUE SUBIERON DURANTE 2020

Cuatroochenta y FacePhi salvan el honor en bolsa de las cotizadas de la Comunitat Valenciana

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. Negativo balance bursátil el que presentaron conjuntamente el pasado año las seis cotizadas domiciliadas en la Comunitat Valenciana como son Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank, Cuatroochenta, FacePhi y Veracruz Properties -Cleop y Coemac no cuentan porque siguen suspendidas-, que se dejaron un 30,1%. Dicha bajada redujo su capitalización total desde los 27.514 millones de euros de 2019 a los 19.222 millones del último día de 2020. Solo la castellonense Cuaotroochenta y la alicantina FacePhi no solo lograron salvar los muebles en un ejercicio marcado por la covid-19 sino que lo hicieron con nota.

La caída conjunta de las seis (-30,1%) duplicó a la que acusó el Ibex 35, dado que el principal indicador de la bolsa española cedió un 15,45%. Y buena culpa del mal tono del balance total de las cotizadas de la Comunitat Valenciana, que por primera vez están representadas las tres provincias como avanzó este diario en octubre pasado, la tiene el nefasto comportamiento de sus componentes bancarios. La política monetaria ultraexpansiva del BCE -tipos negativos para la banca- está detrás de las fuertes caídas del sector.

El peor parado fue -y de lejos- Banco Sabadell (SAB), cuya cotización se hundió un 64,5% para recortar su capitalización hasta los 1.992 millones de euros. O lo que es lo mismo: dejarse por el camino 3.613 millones. Casi nada. La entidad presidida por Josep Oliú y dirigida desde hace tres semanas por César González-Bueno, que llegó a marcar durante 2020 mínimos históricos (0,255 euros), es la única de las seis en ser una 'penny stock', es decir, cotizar por debajo del umbral del euro. Además, 2020 se recordará en el banco domiciliado en Alicante porque fue el año donde rompió su 'noviazgo' con BBVA apenas once días después de iniciarlo. 

Los que no lo hicieron y ya se han dado el 'sí quiero' para subir al altar, enlace oficial que tendrá lugar a lo largo de este primer trimestre, fueron CaixaBank y Bankia. El banco dirigido por Gonzalo Gortázar, que llevará las riendas del nuevo CaixaBank, bajó el pasado año un 24,1% en el parqué bursátil -4.001 millones de euros menos-, lo que mermó su valor hasta los 12.567 millones. Por su parte, Bankia se dejó un 14,3% -casi 746 millones de euros-, estrechando su capitalización hasta los 4.447 millones de euros.

  Salvador Fondeur, consejero delegado de Veracruz Properties

Veracruz Properties, la única socimi de la Comunitat Valenciana que cotiza en BME Growth -antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- cedió un 0,6% solo para situar su valor en el parqué en los 84,68 millones de euros. Un porcentaje muy similar al de la mejora de sus cuentas durante 2019 -últimas publicadas hasta la fecha-. Sin embargo, la cotizada domiciliada en Gandia y guiada por Salvador Fondeur elevó su Ebitda un 12,8% hasta los 2,08 millones de euros; mientras que la cifra de negocios mejoró un 9,23% hasta los 7,844 millones de euros.

FacePhi volvió a mostrar en BME Growth el potencial alcista del que había hecho gala un año antes (no tanto eso sí), cuando fue el valor que más subió de toda la renta variable española con una revalorización del... ¡306%!. En esta ocasión la subida se quedó en el 62,8% -llegó a ser de casi un 188% tomando los máximos históricos de los 8,98 euros del 18 de febrero- pero en un ejercicio donde marcó varios hitos como su estreno en el Euronext Growth de la Bolsa de París. O el de ser elegida por todo un Banco Santander para instalar su tecnología de reconocimiento facial en la filial argentina de la entidad presidida por Ana Botín. O el de seguir llenando el granero de contratos ante el buen hacer de sus fundadores, Salvador Martí y Javier Mira, los mismos que quieren hacer historia con el CF Intercity: ser el primer club de fútbol españoñ que cotice en bolsa

Del Entorno Pre Mercado a BME Growth

"Los últimos serán los primeros" dijo Jesucristo a sus discípulos... y en el caso de la castellonense Cuatroochenta se ha cumplido. La firma especializada en creación y desarrollo de software para las organizaciones debutó a lo grande en BME Growth el pasado 22 de octubre, con una fortísima subida del 49,7%. Pero la cosa no quedó ahí porque la cotizada rodada en el Entorno Pre Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) cerró 2020 con una revalorización del 201,6%. O lo que es lo mismo: una capitalización de 62,74 millones de euros frente a los 20,80 millones a los que partió.

Mientras tanto Cleop y Coemac siguen suspendidas en el parqué bursátil: la constructora desde junio de 2012 al declararse en concurso de acreedores; mientras que la antigua Uralita, rebautizada como Coemac, por idéntico motivo y que está suspendida desde finales de enero pasado. En el otro lado de la balanza está Libertas 7, histórica compañia valenciana del mercado de corros de la familia Noguera, que celebrará en 2021 sus 'bodas de brillantes' cotizando en el Mercado Continuo.

Noticias relacionadas

next