Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de VIVES estudio #CORONAVIRUS debate de política general

Proyecto inmobiliario que ADU Mediterráneo promueve en los terrenos del estadio

Cuenta atrás para la venta del suelo terciario del Mestalla: la próxima semana, decisiva

8/12/2019 - 

VALÈNCIA. Cuenta atrás para la venta del suelo terciario de más de 41.000 metros cuadrados del proyecto que la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo promueve en los terrenos donde actualmente se ubica el viejo Mestalla. Una paso imprescindible para el desarrollo del 'macroproyecto' que podría resolverse esta próxima semana y, con ello, resolver la principal incógnita que durante meses envuelve el futuro de la operación. Una venta que condiciona los siguientes pasos a dar por los promotores de esta iniciativa llamada a marcar un hito en el urbanismo de la ciudad.

La decisión está en manos del Valencia CF, dueño del suelo. Encima de la mesa hay dos propuestas. Dos ofertas que desde hace más de un mes que el club de Peter Lim está valorando. De hecho, en un principio se fijó que fuera a finales de octubre cuando la consultora Deloitte, debía recibir las ofertas de los operadores para evaluarlas y dirimir cuál era la más adecuada. Pero el Valencia CF pidió más tiempo para valorarlas antes de adjudicar el suelo. 

¿El motivo? Que el contenido de ambas eran muy similares en el precio y el club precisaba de un mayor detalle para tomar la decisión final. De este modo, el club requirió a ambos operadores mayor concreción para decantar la balanza. Y desde entonces no ha habido noticias. El tiempo ha ido transcurriendo sin que el club se haya pronunciado. Fuentes de ADU consultadas por Valencia Plaza aseguran desconocer los motivos que han llevado al Valencia CF a demorar durante tantos meses su resolución, pero confían en que se produzca de manera inminente. La pelota está ahora en manos del club.

La Junta General de Accionistas del Valencia, clave

Sin embargo, este silencio podría romperse esta próxima semana. Según confirman a este diario fuentes del sector inmobiliario, la idea es que la venta del suelo se apruebe en la próxima Junta General de Accionistas del Valencia CF, una convocatoria prevista para este viernes 13 y sábado 14 de diciembre. Por tanto, el anuncio se producirá en los próximos días despejando este interrogante y dando paso a los siguientes pasos para encarar el final del proyecto.

El conjunto de la operación inmobiliaria afecta a una superficie de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 41.456 metros cuadrados son el suelo terciario y 55.769 metros cuadrados irán destinados a la parte residencial. Bautizado con el nombre Residencial Acequia de Mestalla, el proyecto que lleva el sello del arquitecto Ignacio Pombo, incluye cinco torres a las que podrían sumarse otras dos anexas que son de titularidad municipal. Aunque en un principio se habló de unas 485 viviendas, la cifra se ha rebajado a unos 350 inmuebles que comercializa Olivares Consultores.

La promoción contará, además, con guiños al antiguo estadio manteniendo como hito de memoria el punto exacto del círculo de central de saque de Mestalla junto a diferentes zonas comunes como piscina, spa o solarium. Además, el objetivo desde el principio ha sido conseguir que el operador del suelo terciario desarrolle un proyecto que aporte "un valor añadido" no solo al conjunto de la actuación, sino también al barrio para mantener esa vocación de escribir una nueva hoja de ruta en la ciudad y resolver el problema del futuro del estadio, enquistado desde hace diez años.

Calendario

Aunque todavía se está en el tiempo que se marcó por ADU, el calendario corre. Era diciembre el mes fijado para tener cerrada toda la operación que contempla la demolición del antiguo estadio y la construcción de las viviendas y una zona comercial, una actuación cifrada en 400 millones. "La idea es en diciembre tener toda la operación cerrada", aseguraban desde ADU. 

Pero la demora de la decisión del suelo terciario ha ralentizado los siguientes pasos: hacer frente a los más de 100 millones de euros que debe pagar al Valencia CF y, a su vez, rebajar el precio de las viviendas para que los futuros propietarios sepan la cantidad exacta que deben abonar. Hasta el momento, únicamente debían aportar 3.500 euros para la preinscripción, reembolsable en caso de darse de baja a excepción de 50 euros por gastos de gestión, pero para seguir adelante y formar parte de la cooperativa la cifra se eleva a los 30.000 euros. 

De izquierda a derecha: De Miguel (CBRE), Sospedra (CBRE) , Santa Isabel (ADU) y Diego (FECOVI). Foto: KIKE TABERNER

No obstante, desde la gestora de cooperativas aseguran que en todo momento se ha informado a las suscriptores para calmar su incertidumbre por el proceso. De hecho, aseguran que "prácticamente cuentan con el 100%" de los socios necesarios, una cifra superior al 70% exigido para firmar con el club y y tener acceso a la financiación de una entidad bancaria. 

Según explicaron los responsables del proyecto en rueda de prensa el pasado mes de abril, tras firmar con el Valencia, el club deberá entregar el estadio para iniciar los trabajos. El calendario sitúa la fecha entre julio y septiembre del año 2022 y a finales de 2025, la entrega de llaves de los inmuebles.

Noticias relacionadas

next