CASTELLÓ (EP). La Consellería de Educación ha convocado subvenciones por un valor total de 900.000 euros para cofinanciar trabajos de elaboración y redacción de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones, de planes especiales de protección y de planes directores que tengan como objetivo la protección, recuperación y rehabilitación de espacios con interés patrimonial. Según ha informado la Generalitat, se financiarán las actuaciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2019 hasta la finalización del plazo de justificación de la ejecución de los trabajos.
Estas ayudas permitirán que los ayuntamientos valencianos elaboren documentos en los que se recoja la sección de patrimonio cultural del catálogo de protecciones del municipio, así como planes especiales de protección y planes directores de intervención en BIC. Se financiarán con estos fondos los trabajos de elaboración y redacción de la sección de patrimonio cultural de los catálogos de protecciones, planes especiales de protección y de planes directores, incluyendo los trabajos previos de investigación documental y de prospección arqueológica.
A los efectos de esta convocatoria, nada más serán tenidos en cuenta los planes especiales de protección y planes directores que tengan como objeto prioritario un bien de interés cultural inmueble que se encuentre inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Se subvencionará hasta un máximo del 95% del presupuesto de la actividad solicitada y la cuantía máxima de la subvención no podrá ser superior a los 25.000 euros ni inferior a 5.000 euros.
El importe de cofinanciación se establece en función del tamaño del municipio según las cifras de población oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística en la última revisión del padrón previa a la fecha de presentación de la solicitud: municipios de más de 50.000 habitantes: 50%; municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes: 60%; municipios entre 5.001 y 20.000 habitantes: 70%; municipios entre 1.001 y 5.000 habitantes: 80%, y municipios de menos de 1.000 habitantes: 95%. El plazo de presentación será de 15 días, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'.