'spin-off' de la uv

DOIT Micro 3D: tecnología accesible para ver el mundo microscópico como los insectos

25/01/2021 - 

VALÈNCIA (CP). Una de las peculiaridades de los insectos son sus ojos compuestos. Un tipo de ojos capaces de detectar movimientos rápidos, ver un amplio rango de ángulos o incluso percibir la polarización de la luz. Inspirados en esta singularidad de la naturaleza nace un proyecto fascinante: Doitplenoptic, una startup valenciana especializadas en el terreno de la generación de imágenes en 3D en microscopía. 

Esta spin-off de la Universitat de València, fundada y promovida en 2018 por tres investigadores del Laboratorio de Imagen 3D del departamento de Óptica de la Facultad de Física, pretende democratizar el uso técnico y científico de la tecnología 3D con dispositivos asequibles y de alto rendimiento, basados en tecnología lightfield y un software de IA y computación en la nube. 

Esta tecnología lightfield o de imagen integral desarrollada por Doitplenoptic y patentada por la Universitat de València y la Universidad Nacional de Colombia, permite desarrollar cámaras digitales compactas que se pueden acoplar y retirar fácilmente de instrumentos de observación (microscopios, telescopios, endoscopios u oftalmoscopios), y los convierte en dispositivos de imagen digital 3D.

La compañía ya ha creado su primer producto,  el ocular plenóptico DOIT Micro 3D, un dispositivo universal, versátil, asequible, portátil y fácil de usar, que se acopla a los microscopios ópticos para convertirlos en sistemas de microscopia 3D. Con este dispositivo, el usuario es capaz de obtener en una sola toma, y por lo tanto de manera rápida, la información 3D relevante de la muestra. Una innovación disruptiva que espera cambiar las reglas del juego de este segmento del mercado. 

Entre sus próximos pasos, Cesar Gil, director de Doitplenoptic, nos desvela que el lanzamiento oficial de DOIT Micro 3D está previsto para abril de 2021 junto con la apertura de una ronda de financiación “Pre-series A” por importe de entre 800.000 y 1.000.000 euros que esperan que, junto al crecimiento de las ventas, les permita alcanzar el punto de equilibrio de la compañía en el primer trimestre de 2023. 

La startup cuenta como principal inversor con el fondo de tecnología industrial privado BeAble Capital. “Su experiencia en el ámbito de la transferencia tecnológica y más concretamente de las KETs (las siglas en inglés de Key Enabling Technologies, en castellano tecnologías facilitadoras esenciales) nos está permitiendo acortar los plazos para convertir una idea en una realidad de mercado y construir una empresa muy profesionalizada para escalarla a nivel internacional”, nos explica Gil. 

Además, Doitplenoptic ha combinado este apoyo privado con colaboraciones públicas. “La colaboración público-privada es clave. Gracias a la universidad hemos acelerado el desarrollo de la prueba de concepto del producto e incorporado talento de la propia universidad a nuestro equipo”, afirma el director de la startup. En este sentido, cabe destacar que Doitplenoptic ha sido galardonada recientemente con el segundo premio en el concurso 5U CV START UP, una de las actuaciones del programa Campus Innovador financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana que les ha reportado una inyección de financiación les acerca, cada vez más, a cumplir sus objetivos, nos indica Gil. 

En este marco de fomento de la cultura emprendedora se encuentra el Plan Estratégico Valenciano del Emprendimiento 2021-2023 coordinado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y del que ya se han beneficiado muchas startups. 

Este 2020 ha sido un gran año para Doitplenoptic en cuanto a reconocimientos ya que han obtenido la subvención CREATEC del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y, también, han entrado en el programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el que se han posicionado entre las veinte empresas con mejor puntuación. 

Próximos proyectos: diferentes productos para diferentes segmentos

Con el foco inicial en los microscopios de rutina o de laboratorio, quieren alcanzar un grado avanzado de desarrollo con su tecnología. “Además de adquirir y procesar imágenes 3D para luego visualizarlas, también queremos llegar a obtener un análisis en tiempo real de estas imágenes y una visualización tridimensional por medio de pantallas holográficas o cascos de realidad virtual”, nos comenta Gil.

Sus próximos proyectos cubrirán, por un lado, un segmento de usuarios más exigentes de microscopia óptica avanzada  para trabajos muy específicos y, por otro, una categoría muy económica para usuarios menos técnicos que requieran de esta tecnología para fines educativos, así como para pymes en países en vías de desarrollo. Durante 2021, también llevarán a cabo una prueba de concepto para incorporar su tecnología en los microscopios quirúrgicos.