Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la pah pide que se ejecute la partida de ayudas a alquiler social 

Dalmau sufre su primera protesta de la plataforma antidesahucios

3/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas del País Valencià se manifestó este martes frente al Palau de la Generalitat para apremiar al Consell del Botànic II -integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem- a poner en marcha medidas "urgentes" que pongan solución "a la emergencia habitacional". Un mensaje dirigido, según el portavoz de la PAH, José Luis González, al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, "por ser la máxima autoridad de la Comunitat Valenciana", pero también al conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, como principal responsable del ramo. 

No en vano, antes de iniciar la protesta que concentró en torno a una decena de personas, González advirtió que no se manifestaban para hacer "partidismo de unos contra otros" ni para enfrentarse a un partido político en concreto. Sin embargo, las exigencias que realizó la plataforma al Ejecutivo valenciano, recogidas en un documento que presentaron por registro de entrada, señalan directamente a la Conselleria de Vivienda que dirige Podem con Dalmau al frente. 

Así, en el texto la PAH reclama que se ejecute la partida de 2,5 millones de euros de "ayuda al pago del alquiler en casos especiales" prevista en los presupuestos de 2019, de la que calculan que apenas "se han invertido 250.000 euros". De no hacerse, piden que el Gobierno valenciano reserve el remanente para destinarlo al mismo fin en las cuentas del próximo ejercicio. 

La segunda reivindicación que realizan, esta vez a todo el Ejecutivo, es que aprueben un Plan de Choque "porque las ayudas no llegan", según González, y que se cree una oficina para coordinar las políticas de emergencia habitacional entre la Conselleria de Vivienda, la de Justicia que dirige Gabriela Bravo y la de Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra

La concentración resulta significativa por una razón principal: Podemos ha convertido la lucha contra los desahucios en uno de sus principales campos de batalla. De hecho, uno de las primeras reuniones que mantuvo Dalmau cuando tomó posesión del cargo fue con la PAH. Su intención entonces era visibilizar las prioridades que iba a tener su departamento: acabar con los desahucios en la Comunidad Valenciana. 

Garantizar el derecho a una vivienda digna ha sido una de las prioridades de Podemos desde que nació la formación. En octubre de 2014 la Asamblea de la formación morada aprobó una resolución -'Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera'- que pedía acabar con la "impunidad financiera" que permitía que el derecho a la vivienda se vulnerase "sistemáticamente" en España. 

Noticias relacionadas

next