Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

del 11 al 14 de noviembre

De Ciudad Jara a Maria Arnal y Marcel Bagés: así será la 8ª edición del Trovam

La Fira Valenciana de la Música reduce un 40% la parte musical de su cartel para fortalecer los encuentros entre profesionales en un año duro para el sector. Además, habrá menos escenarios y gran parte de los conciertos, charlas y talleres se retransmitirán por streaming, a causa del aforo reducido

24/09/2020 - 

CASTELLÓ. Ninguna edición de cualquier cita cultural será este año como las demás. Se ha ido viendo con las pocas actividades que han podido celebrarse hasta la fecha. Aforos reducidos, programaciones más austeras y un sentimiento diferente recorre el cuerpo de quienes están al frente de ciclos y festivales. En el caso de la Fira Valenciana de la Música, sus organizadores sabían desde marzo que esta, su octava edición, sería irremediablemente la más especial. "Se ha trabajado el doble, se han hecho y rehecho planes cada mes, pero lo importante era buscar la forma de que el Trovam se celebrase sí o sí, porque si el sector necesita sentir ese apoyo del que siempre hablamos es ahora", afirmó ayer en una rueda de prensa su director, Joan Gregori. 

Con este compromiso de 'curar' al malherido sector cultural, se ha preparado una programación (un tanto diferente) que se desarrollará del 11 al 14 de noviembre en el Auditori, el Teatre Principal y la plaza Hort dels Corders de Castelló, con la ausencia de los directos en la plaza mayor, entre otras sedes. Además, para llegar al máximo número de profesionales posibles, el festival priorizará la entrada de los mismos en los talleres y charlas -como se venía haciendo-, pero también en los conciertos. "Las actuaciones de Ciudad Jara y Maria Arnal y Marcel Bagés serán con compra de entrada, pero para el resto de conciertos iremos informando previamente de las plazas que quedan disponibles para el público", explicó Gregori. Con todo, la edición de este año ha reducido un 40% su cartel, pasando de las 61 actuaciones del año pasado a 36 en este. Será, en efecto, la parte profesional la que coja el vuelo, acostumbrada a ceder los focos a la música en directo. 

Igualmente, el Trovam retransmitirá alrededor de un 80% de los encuentros, con la excepción de los conciertos que se hagan en la plaza Hort dels Corders. "Queremos que la feria sea presencial y streaming, mínimo para los profesionales, ya que este año muchos no podrán venir por ser de otros de otros territorios". Además, las actividades presenciales estarán limitadas a tan solo 150 personas. De ahí la importancia de volcar los contenidos en la red.

"La Feria este año será una cita imprescindible para que los músicos y todo el sector pueda trabajar de cara a 2021. Allí podrán presentar sus próximos trabajos, pero también reunirse. Desde el principio el Trovam ha ayudado a que estos se consolidasen como profesionales, acostumbrados, en muchos casos, a considerarse como amateurs", recalcó por su parte la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete. También, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit tuvo palabras para el sector de la música, en especial para los dueños de las salas, quienes siguen sin poder hacer conciertos y abrir las puertas de sus locales: "Sabemos la situación en la que está la cultura y que las personas que se dedican profesionalmente a ella también comen. Por eso propondremos una reunión con el Ministerio de Cultura para establecer unos mínimos con los que regular el sector. Nos gustaría, por ejemplo, que los pubs o cafés/conciertos que programen cultura tengan unos ingresos adicionales cuando haya actuaciones. Y en eso estamos trabajando", aseguró Tamarit. 

Los conciertos del Trovam 2020

Con un cartel más reducido se ha presentado un Trovam 2020 que ha priorizado, más que nunca, los proyectos que germinan desde la Comunitat. Además, sus organizadores aseguran que continúan puestas las "gafas de género", superando las propuestas encabezadas -o compuestas- por mujeres, la mitad de agrupaciones programadas. Entre las directos más esperados está el show de Ciudad Jara, el nuevo proyecto del ex cantante de La Raíz, Pablo Sánchez; o la actuación de Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés, que con un nuevo disco pendiente de publicar, preestrenarán en la Fira Valenciana su nuevo espectáculo. 

La música con sello valenciano se verá reflejada en el Trovam a través de nombres como Cactus, que presentarán su segundo disco Roma o Futuro Terror, que se harán eco de las melodías del pop más crudo con Sangre. También visitarán la ciudad, Tardor, Bandlands, Funkiwis, GEM, Laura Esparza y Carlos Esteban, Vienna, Nuc y Néstor Mir. Y directamente desde Castellón, se subirán al escenario los dueños del folk-metal Lèpoka, formación que acaba de publicar El baile de los caídos. También actuarán BlackFang, Pleasant Dreams, The Black Beat, Montefuji y el cuarteto femenino Loretta's.

A ellas se suman las propuestas del zaragozano Bigott, que pondrá de largo su nuevo disco, This Is All Wrong; mientras que la vocalista y pianista Meritxell Neddermann estrenará In The Backyard Of The Castle. Anna Andreu, Le Nais, Maria Jaume, Le Parody, Fizzy Soup, Escuchando Elefantes, Kings of the Beach, Zetak y los portugueses Dois, Pois también pasarán por los escenarios de la Fira. Además de esto habrá mucho jazz gracias al trompetista David Pastor y su cuarteto, quienes harán una cata de film sessions; Elma Sambeat, que demostrará sus cualidades vocales; o la formación Solà & Estella con sus notas de blues.

Por último, el Trovam recordará la figura de Ovidi Montllor en el 25 aniversario de su muerte o, como dijo él, de sus "vacaciones". Borja Penalba, Mireia Vives, David Fernández y David Caño protagonizarán el espectáculo Ovidi 25, donde se recuperan canciones de todas las etapas artísticas del cantante de Alcoi. El cantaor Xavier de Bétera, la banda femenina de reggae Amazonians y el espectáculo de música familiar de ELVISent i Jornalers completan la programación.

La covid-19 centra los encuentros profesionales

Como no podía ser de otra manera, la octava edición de la Fira Valenciana de la Música abordará las consecuencias de la Covid-19 en la industria musical, a fin de convertirse más que nunca en un lugar de "recuperación" para el sector. Por eso, buena parte de los debates y actividades profesionales tendrán como objetivo establecer caminos y líneas de recuperación y desarrollo en un contexto de plena incertidumbre.

El Estatuto del artista y una nueva edición de las Jornadas TIIM -Turismo & Industria Musical- también formarán parte de la programación profesional que, de igual modo, mantendrá su formato de entrevistas, ‘Las conversaciones del Trovam', estrenado durante el año pasado. Los artistas invitados en esta ocasión serán Christina Rosenvinge, Raül Fernández ‘Refree’ y Juanma Latorre (Vetusta Morla) 

En cuanto a los talleres, las personas inscritas podrán profundizar en materias como los agregadores digitales; el playlisting en Spotify; la industria del videoclip; y la esponsorización. Cómo es habitual, el Auditorio de Castelló acogerá también speed meetings entre programadores, discográficas y artistas.

Noticias relacionadas

next