X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

De atrapar el voto de la izquierda a la reinvención ideológica: debate abierto en el Bloc

23/10/2019 - 

VALÈNCIA. La posible refundación del Bloc que estudia un sector importante de la cúpula de la formación nacionalista avanzada este lunes por Valencia Plaza ha propiciado no pocas reflexiones internas dentro del partido que actualmente lidera Àgueda Micó como secretaria general.

Así, aunque los dirigentes consultados preferían no mostrar públicamente sus opiniones debido sobre todo al periodo preelectoral actual, todos coincidieron en que es un asunto que viene comentándose internamente desde hace algún tiempo y sobre el que existen diversas visiones.

La principal, en la que la línea general es similar y podría considerarse positiva, se centra en la conveniencia de abordar un debate de futuro sobre el partido que vaya dirigido a expandirse más allá de los actuales límites del Bloc, una fuerza política con dos décadas de historia desde su creación -tras un pacto entre diversas formaciones con UPV a la cabeza- y que ha encontrado su mayor cota de representación gracias a su integración en Compromís.

Así, buena parte de los dirigentes consultados del sector dominante e impulsor de la idea, ven una "oportunidad" para ampliar la base del Bloc y abrir el partido. Reforzar la seña de identidad basada en la sensibilidad valencianista, pescar en la izquierda desencantada y también recoger nuevos apoyos en el ecologismo, comentaban fuentes de la formación.

La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, junto a Baldoví, Micó, Marzà, Climent y otros dirigentes. Foto: EVA MÁÑEZ

Un plan que parece dirigido a atrapar militancia en bases y cuadros intermedios de Podem, que no ha terminado de asentar una estructura bien articulada en la Comunitat Valenciana o también captar simpatizantes 'verdes' que no terminan de verse en Equo tras los últimos episodios de divisiones. En este punto, algunas fuentes apuntan a la importancia de poner el foco en conceptos transversales como puede ser, por ejemplo, la defensa de la movilidad sostenible o el feminismo, cuestiones donde el Bloc, aunque sí aporta institucionalmente, no termina de ser una referencia clara para el electorado.

Aparte de esta línea, otros insisten en la importancia de atraer, con una refundación del Bloc, a los adheridos de Compromís que, en muchos casos, han terminado criticando duramente a la coalición por el poco margen de protagonismo y visibilidad en las decisiones que han gozado los militantes que no se integran en ninguna de las tres patas oficiales: Bloc, Iniciativa y VerdsEquo.

Otro caladero que algunos dirigentes consideran que el Bloc debería aprovechar es promover una refundación lo suficientemente aperturista que permitiera a la nueva fuerza política mejorar y crecer en implantación en las zonas castellanohablantes, donde ahora tiene graves problemas de presencia o, en el mejor de los casos, de consolidación.

También hay críticas o, al menos, escepticismo

Más allá del moderado entusiasmo, algunos dirigentes históricos subrayaron a este diario que cuando se habla de refundación, debe abordarse "como base el debate ideológico". "Si mantienes todo igual y te limitas a cambiar el nombre y cuatro cosas más no esperes que se te adhiera gente", comentaba un 'peso pesado' de la formación nacionalista en los últimos años.

La líder de Iniciativa, Mónica Oltra, junto a la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó. Foto: EVA MÁÑEZ

En este punto, no era el único que hablaba de plantear un debate ideológico "en profundidad" y no "meramente organizativo". "Hay que repensar el nacionalismo", afirmaba otra dirigente del Bloc al ser preguntada por este diario, que no eludía un asunto espinoso: "Tenemos sobre la mesa el fracaso del nacionalismo independentista catalán y, a día de hoy, nosotros representamos a los que hablan valenciano".

Por otro lado, otros representantes destacados también ponían el acento sobre lo que podría representar esta refundación respecto a Compromís: "Si esto es el paso previo a un divorcio... mal. Y desde luego tiene que ir acompañado de una reflexión estratégica, porque a Mónica Oltra y su espacio los necesitamos como el pan, porque cubren un espacio que no tenemos".

En esta línea, un exdiputado recalcaba que, toda reflexión de futuro en el Bloc, tiene que pararse en "la importancia y la utilidad" que esta fuerza valencianista debe ostentar en Madrid como ocurre con el PNV. "Tenemos que participar de la gobernabilidad de España. No puedes jugar a ser un partido hegemónico en la izquierda valenciana y no actuar como un partido hegemónico. Por eso, si nos ponemos a ello, tenemos la necesidad de reflexionar sobre el papel del valencianismo político en los próximos 20 años", subrayó este exparlamentario.

Dirigentes del Bloc en l'Aplec del Puig de 2018. Foto: VP

Un torrente de reflexiones y pensamientos en torno al futuro del Bloc en una semana especialmente señalada, en vísperas del tradicional Aplec del Puig y tras la polémica resolución del Consell Nacional del partido en el que se aprobó a petición de la corriente crítica Bloc i País solicitar la amnistía para los políticos independentistas presos en Cataluña.

Mientras, en las filas del partido de Mónica Oltra, Iniciativa, directamente preferían no posicionarse ante estos movimientos dentro del Bloc y, como mucho, algunos se atrevían a enmarcarlos en la etapa precongresual que la formación nacionalista afrontará tras las elecciones.

Noticias relacionadas

next