X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

candidatos en la cadena ser

Debate: todos contra el PSOE y a favor del desbloqueo a la vez

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. El tradicional debate de candidatos organizado por la Cadena Ser se ha celebrado este martes por la mañana en La Nau con la participación de los seis cabezas de lista por la circunscripción de Valencia de las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 28 de abril.

Unos aspirantes que repiten en tal privilegiada posición para este 10N: así pues, los protagonistas de la cita han sido Joan Baldoví (Més Compromís), Ignacio Gil Lázaro (Vox), Héctor Illueca (Unides Podem), María Muñoz (Ciudadanos), Belén Hoyo (PP) y José Luis Ábalos (PSOE).

El periodista y director regional de la emisora, Bernardo Guzmán, se ha encargado de conducir el debate, que ha durado una hora y se ha dividido en tres bloques más el minuto de oro. Así, los apartados se han centrado en el análisis de lo ocurrido -el reparto de la culpa por la repetición electoral-, las propuestas y los posibles pactos postelectorales.

Buena parte de la cita ha girado en torno a las constantes críticas a Pedro Sánchez y a su representante en el debate, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Ya en el primer bloque, todos los candidatos -tanto a izquierda como a derecha- han señalado al líder socialista como el principal, cuando no único culpable, de las nuevas elecciones. Illueca (Unides Podem) ha acusado además al poder empresarial y financiero de vetar a su partido en el Consejo de Ministros mientras que Ábalos ha lamentado que el resto de fuerzas no respetaran la "voluntad popular" cuando no había otra "alternativa" que no fuera Pedro Sánchez.

Ahora bien, pese a la situación de bloqueo que ha conducido al país a una nueva cita con las urnas, los distintos representantes políticos han puesto sobre la mesa su voluntad de evitar que se repita esta situación a la hora de hablar de pactos postelectorales. Es decir, todas las fuerzas políticas quieren evitar ser vistos por los electores como una opción inflexible de cara a negociaciones futuras: por ello, los candidatos se han mostrado posibilistas de cara posibles acuerdos postelectorales. Lo curioso es que, a día de hoy, los sondeos apuntan a unos resultados similares entre bloque de izquierda y derecha lo que podría llevar a la misma situación que antes de los comicios. Pero ahora, al parecer, sí se encontrarían soluciones según se ha podido ver durante el debate.

En cuanto a las propuestas, aparte de las clásicas reivindicaciones en materia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el eje del debate ha girado en torno a la reforma del sistema de financiación pendiente desde 2014. Un reparto, el actual, que perjudica notablemente a los valencianos. 

El socialista Ábalos se ha compremetido a "encararlo el primer año" de la legislatura; mientras Baldoví ha recordado haber sido quien puso sobre la mesa este asunto en la negociación con Sánchez; Illueca ha puntualizado que Pablo Iglesias lo defendió en el Congreso durante la investidura fallida de Sánchez mientras que Muñoz y Hoyo también han lanzado sus compromisos de futuro sobre la cuestión. Por su parte, Gil Lázaro se ha mostrado convencido de que esa reforma no se abordará en todo el mandato.

Noticias relacionadas

next