Dolores los que tiene Pedro Sánchez para conformar su gobierno porque Pablo Iglesias le roba protagonismo con sus nombramientos anticipados. Y cominos los de ERC que aunque dicen que le importan un idem resulta que presionan a Sánchez para la famosa mesa, si puede ser mejor con Pere Aragonés que con Quim Torra
Definición de dolor. Dice la ciencia médica que dolor es una experiencia sensorial y emocional subjetiva y desagradable que pueden experimentar todos los seres vivos que tienen un sistema nervioso central. Los dolores pueden ser de muchos tipos y enjundias. Por ejemplo el Rey Felipe VI tiene unos tremendos dolores en su espalda que intenta reconfortar con un cojín lumbar como hemos visto en la foto de Zarzuela con la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet al firmar el nombramiento de Pedro Sánchez. Y claro ese dolor es el que ha transmitido al propio Sánchez en su promesa de cargo. Porque el flamante presidente tiene unos cuantos dolores de cabeza, no sé si lumbares o cervicales por aquello de la altura o por la idiosincracia de su futuro vicepresidente Pablo Iglesias que en un abrir y cerrar de ojos ya le ha conformado los nombramientos de todos sus ministerios.
“Hay dolores que matan” dice la prosapia popular. En fin no llegará la sangre al río, pero Sánchez tiene un autentico maldecap con Iglesias. Así que esta legislatura será de auténtico infarto. Dolores cardíacos para conseguir sacar adelante los presupuestos, las leyes sociales, las pensiones, la reforma laboral, la ley de cambio climático, las reformas territoriales si las hubiere,...se me antojan demasiado ambicioso el proyecto, no exento de recovecos. Las cuentas parlamentarias en muchos casos no darán y no digamos las partidas con las que se tendrán que obtener recursos para poner en marcha todas estas propuestas.
Ahora sí que habrá parlamentarismo. Tendrán que trabajar todos. Las fuerzas que apoyan el ejecutivo deberán negociar casi hasta la extenuación para conseguir que se legisle. La izquierda se siente empoderada porque entre otras cosas no menores tendrá el poder del BOE. Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox deberán articular su discurso para poner en solfa la acción del gobierno. Los modos y maneras presenciados en el debate de investidura no son nada edificantes. Todos han sobre actuado. Unos por la necesidad de conseguir el gobierno y otros por reivindicar su capacidad de liderazgo en la oposición. A lo mejor resulta que lo que creemos negativo se vuelve positivo. Al menos deberán aplicarse los unos y los otros para conseguir sus objetivos. Una recomendación, los que esperan de su trabajo son los ciudadanos. Que no se les olvide, a los que gobiernan y a los que se oponen. Estos últimos todavía están en período catártico. Deberán elaborar pronto su duelo/dolor y empezar a ejercer con sentido común y eficacia, no con exabruptos y algarabía.
¿Uno o dos gobiernos? La ecuación la debe resolver Sánchez. De momento hasta la próxima semana no hay ministros por mucho que se empeñe Iglesias. ¿Es un marcar territorio del presidente, se trata de esperar al Tribunal Supremo y su decisión sobre Oriol Junqueras y Quim Torra, o es que necesita tiempo para despedir/nombrar a los ministros, o es que hay dificultades para la aceptación de nombramientos? Sea como fuere Sánchez gestiona desde Moncloa el tiempo. No se puede eternizar porque se esperan medidas urgentes sobre revalorización de pensiones, sueldos de funcionarios, salario mínimo interprofesional y empezar a negociar los presupuestos. Así que a lo mejor la próxima semana tenemos dos Consejos de Ministros. Y vamos con la pregunta del millón ¿uno o dos gobiernos? Hemos llegado incluso a que PSOE y Unidas Podemos han firmado un protocolo para gestionar las posibles y casi seguras desavenencias. Pues bien. Dicen que habrá unidad de criterio y sentido de voto en el Congreso, bien también y que en el ejecutivo tendremos corresponsabilidad y máxima discreción con lo tratado. Pues fenomenal. Vamos a ello, gobiernen de una vez y dejen de firmar tantos papeles. Ya se verá si son uno con dos o dos en uno o tres en uno por aquello del comino catalán
La importancia del comino. No es broma. Se trata de una planta herbácea denominada cuminum eyminum cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Es originaria, ¡oh casualidad! de la cuenca del Mediterráneo. Pues nada Cataluña y Comunidad Valenciana. El comino tiene un característico sabor amargo y olor fuerte y dulzón por su alto contenido en aceites. Se ha referenciado históricamente desde los tiempos de Carlomagno. Entre sus virtudes es estomacal, sedante, relajante muscular, diurético, carminativo, espasmolítico, estrogénico,...en fin que es la bomba. Así que el el valor del comino es superior por mucho que digan desde ERC. El caso es que los granos de comino son muy pequeños y por eso se dice eso tan clásico de “me importa un comino”. Pero no es así. Los cominos tienen un gran valor. Que se lo digan a ERC que están embarcados con el nuevo gobierno de Sánchez en conseguir orillar políticamente a Quim Torra para que sea su actual vicepresidente Pere Aragonés, a la sazón líder de los republicanos y quien negoció directamente con Sánchez, quien sea president de la Generalitat para organizar la pactada mesa de diálogo de gobiernos. Así que el comino sí que es importante. Antes tendrán que hablar los tribunales, el Supremo de aquí, la Eurocámara, la Junta Electoral Central o quien se tercie (justicia catalana, parlament catalán,...)
El Rey Felipe VI al presidente del gobierno: “Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después” ¡Como descripción del momento no está mal con los compañeros de viaje que tiene!
Pedro Sánchez, presidente del gobierno: “A la oposición solo le queda aceptar el resultado o instalarse en el berrinche. El clima es tóxico y hay que despejarlo” ¡Y sin duda uno de los que se tiene que aplicar a ello es el propio presidente!
Pablo Casado, presidente del PP: “En el PP tenemos que coser esas heridas Tenemos que hacer una oposición firme” ¡Deben superar el duelo y hacer oposición y si es con sentido común, mejor!
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “ Todos vamos a tener que ceder. ERC también con el límite de la Constitución” ¡La gestión del día a día no es igual en el gobierno que en la oposición. A Iglesias ahora le toca perfil institucional. A ver como lo administra!
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Si no hay mesa, no hay legislatura” ¡Presión y más presión para el gobierno. Nada será gratuito!
Montserrat Bassa, diputada de ERC: “Me importa un comino la gobernabilidad de España” ¡Como presentación de credenciales negociadoras, golpe de efecto o más bien de defecto!
Aitor Esteban, portavoz del PNV: “En Zarzuela no estarán contentos con esta oposición. Han hecho ustedes un flaco favor al Rey, porque buscan identificarlo con sus posturas” ¡Tiene bemoles, el PNV haciendo de la necesidad, virtud monárquica!
Joan Baldoví, diputado de Compromís: “A la oposición le hace falta algo de educación” ¡El buen maestro valenciano da con la clave: la educación!
Ana Oramas de momento diputada de Coalición Canaria: “Ni soy una facha ,ni estos señores del PSOE y de Podemos están con los terroristas. Tenemos que reflexionar y volver a la tolerancia y el respeto” ¡Sintomático el silencio con el que el hemiciclo recibió sus palabras tras los enfrentamientos e insultos!
Ana Merino, escritora ganadora el premio Nadal de novela: “Si dejamos de leer vamos a dejar de reflexionar” ¡Visto lo visto y oído lo oído en el parlamento, mejor quedarnos con esta frase de una escritora. Sus señorías deberían leer más y así no darían el triste espectáculo de estos días. Viva la lectura!