VALÈNCIA. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha el Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana (Next Generation Unión Europea), cuya finalidad es servir de canal informativo para las administraciones públicas, organizaciones sociales o empresariales que puedan ser beneficiarias de todas las convocatorias de los diferentes ministerios e instituciones europeas y cuenten con toda la información de manera "sistematizada y actualizada".
El Observatorio está compuesto por personal experto en la gestión e implementación de convocatorias europeas y mantendrá una interlocución "directa" con el resto de administraciones y organizaciones sociales y empresariales. Además, ofrecerá formación a las plantillas de los ayuntamientos para tramitar sus iniciativas en Europa, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, movilizará en los próximos tres años el 50 por ciento de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento 'Next Generation EU'.
Este plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y, además, cumple "con precisión" las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización, cerca del 33%.
Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha remarcado que, para que el Plan se desarrolle "con éxito", es "vital" que todos los niveles de la Administración participen en la gestión de los fondos, así como "la implicación de la sociedad civil y el sector empresarial".
Calero ha precisado que el Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana establecerá vías de cooperación y coordinación en la implementación del Plan y asesorará a las entidades locales en la ejecución de programas de inversión de políticas que sean de su competencia.
La delegada ha animado a los ayuntamientos, empresas, sociedad civil valenciana y organizaciones sociales a que formen parte del Plan y se dirijan al Observatorio para obtener información sobre la ejecución de los fondos.
Además, ha apuntado que los diferentes ministerios lanzan manifestaciones de interés para la presentación de proyectos dependiendo de los sectores y temas, con el objetivo de "codiseñar los futuros instrumentos de ejecución de las ayudas".
Posteriormente, se realizarán convocatorias "con publicidad y transparencia" en cumplimiento de la legislación vigente española. La instrumentación financiera y jurídica de las convocatorias se adaptará a los diferentes programas y en concurrencia competitiva a todos los interesados, precisa la Delegación del Gobierno.