Deporte de la Generalitat aumenta en un 17% la subvención destinada a las 19 federaciones deportivas participantes en esta edición del programa. Las unidades didácticas programadas a partir de la suspensión de clases presenciales se están adaptando para realizarlas en línea gracias a la colaboración del profesorado y los técnicos de las federaciones
VALÈNCIA. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV la resolución de subvenciones a federaciones deportivas participantes en el programa ‘Esport a l’escola’ de este curso escolar, una iniciativa que permite acercar la práctica de hasta 19 modalidades deportivas al alumnado de entre los 10 y los 13 años. Se puede consultar la resolución pinchando aquí.
Deporte de la Generalitat ha destinado a las federaciones deportivas valencianas un total de 467.840 euros (un 17 % más que en la edición pasada) para llevar a cabo lo programa ‘Esport a l’escola’ y difundir entre el alumnado valenciano el atletismo, el ajedrez, el balonmano, el bádminton, el béisbol, la esgrima, el hockey, el yudo, la orientación, el pádel, el rugby, el salvamento y socorrismo, el tenis de mesa, el triatlón, el voleibol y los deportes adaptados. Como novedad de esta edición, se suman al programa las federaciones de kárate, frontenis y tiro con arco.
El objetivo de la propuesta es fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y la divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, y formar, al mismo tiempo, a los adolescentes en hábitos saludables y en educación en valores a través de diferentes unidades didácticas impartidas por los técnicos de las federaciones.
El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha señalado que “el trabajo conjunto entre Deporte y las federaciones valencianas permite que el programa ‘Esport a l’escola’ continúe creciendo y llegue este año a más de 25.000 alumnos de la ‘Comunitat de l’esport’”.
“Frente a la actual situación de confinamiento, las unidades didácticas previstas para estas semanas se están adaptando para realizarlas de manera telemática gracias a la colaboración del profesorado y las federaciones, que están haciendo un gran esfuerzo para seguir la programación y que el alumnado valenciano siga practicando deporte en sus casas”, ha añadido Josep Miquel Moya.
Este programa se dirige a las escuelas y los institutos que han integrado el deporte como eje principal de su proyecto pedagógico, los llamados centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (CEPAFE).
Hay que destacar que en los últimos dos cursos la implantación de este programa en el conjunto del territorio valenciano ha aumentado un 9,4 % en cuanto a la participación del alumnado y un 10,5 % en cuanto al número de centros, puesto que se han sumado 15 más y ha aumentado de 143 a 158. También se han aumentado las unidades didácticas hasta las 1.584 de este curso 2019-2020 y el número de federaciones deportivas beneficiarias de las subvenciones para desarrollar el programa ‘Esport a l’escola’, ya que ha sumado tres más y ha llegado a un total de 19 modalidades diferentes.