X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

operación de la udef

Detenido García Pellicer, el emprendedor de Elche que montó iDental y se fugó a Londres

16/01/2019 - 

ELCHE/ALICANTE. Todos los caminos de la macroestafa de la clínica dentales Idental llevan a dos personas, dos amigos de Elche: Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco. Ambos han sido detenidos este martes; el primero en Londres, donde mantenía su actividad como dentista, el segundo, en España. La operación, como se sabe, es mayor, pues tiene dos derivadas: la propia estafa de las clínicas iDental, de la que García Pellicer y Castañer, son los principales sospechosos, y la posterior venta de la empresa al fondo Weston Hill e intentar reflotar el negocio bajo la nomenclatura Institutos Odontológicos Asociados (IOA), pero con nuevos gerentes al frente: José María y Juan Garrido. El nexo entre ambos, según la investigación de la Audiencia Nacional, es Luis Sans.  

Pero, ¿quién es Antonio Javier García Pellicer? Si uno pone ese nombre en el buscador de Google, además de las vinculaciones con iDental, le aparecerán idénticos currículums sobre su su formación y que se deshacen en elogios sobre su brillante trayectoria. La publicación de estas noticias, todas ellas laudatorias, se producen mayormente en 2018 y coinciden con alguna de las crisis que azotaban a iDental, meses después de que él y su socio se hubieran desprendido del negocio.

García Pellicer pone en marcha su primer proyecto empresarial, IClinic, que nace en 2013, en Elche, y lo hace explotando una vertiente social, que es la que le permitirá un crecimiento rápido, más tarde, ya con la marca IDental. IClinic inicia su expansión por los alrededores de Elche en 2014: Alicante y Sant Joan son de las primeras, y lo hace con una campaña de marketing muy agresiva: el dentista te costará la mitad si de verdad lo necesitas. Esta campaña, conocida como Dentista con Corazón (de ahí el corazón en el logo del corazón, primero con IClinic y más tarde con iDental), y que promete que al cliente se le subvencionará el tratamiento si no puede pagarlo. Y para captar a clientes, García Pellicer contrata al actor Pepe Ruiz (Avelino, de Escenas de Matrimonio), que se convierte en la imagen de la clínica y en el divulgador del mensaje de que el tratamiento será subvencionado. 

Pepe Ruiz es el protagonista de todas las inauguraciones de las nuevas clínicas -en Barcelona, por ejemplo, también presidió la apertura del centro el periodista Javier Cárdenas-, que en breve pasarán a llamarse iDental. ¿La razón? El componente social que ofrece. Según la campaña que se presentó, bajo el programa Emprenemjunts, con iDental, "el Dr. Pellicer va más allá del tema económico, al que siempre se suele relacionar la visita al dentista. Este modelo de negocio, de acercar a todos la posibilidad de poder cuidar su salud dental, ha sido todo un éxito contando con clínicas por toda España". Y de esta manera, ofreciendo a las clases más bajas la posibilidad de poder disponer de una dentadura nueva a un precio low cost, García Pellicer -de la mano de Vicente Castañer, ya sin algunos sus colegas dentista iniciales, y que daban un nombre personal a cada clínica- va abriendo centros dentales por toda España hasta alcanzar los 24. 

Y como se ha venido publicando en diferentes medios, hasta que en 2017 la burbuja de iDental explota, después de que lo hubieran hechos otras cadenas de similares características, como Vitadent o Funnydent. Tras varios meses de impagos, en junio de ese año, García Pellicer y Vicente Castañer venden la empresa al fondo Weston Hell. Y es cuando empieza la segunda parte de la historia.

Diez meses después, y con la nueva dirección en el conglomerado, la Udef registra las clínicas -tras su cierre en primavera- y lleva a cabo las primeras detenciones -en agosto-. Los protagonistas de la primera era de iDental, los fundadores, saben del peligro y uno de ellos, García Pellicer, huye a Londres, donde sigue trabajando en la ciudad de Essex, según publicó en su día El Independiente. Fue descubierto trabajando allí gracias a unos vídeos que la propia clínica colgó con García Pellicer sonriendo con la misma boca que él mis prometía a sus clientes, muchos de ellos, ahora sin dentadura, y con deudas pendientes. Este martes, con su detención, también ha comenzado una pesadilla para él.

Noticias relacionadas

next