Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la diputación ofrecerá apoyo técnico a los municipios más pequeños

Diputación, Consell y la FVMP fomentarán la transparencia y buen gobierno en los municipios

27/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) pondrán en marcha de forma conjunta una serie de acciones encaminadas a fomentar la participación, la transparencia y las prácticas de buen gobierno en los 135 municipios de la provincia. Los detalles de esta relación se encuentran plasmados en un convenio-marco de colaboración que será aprobado en breve por el Pleno del Consell y que después ratificará la institución provincial.

La diputada provincial de Transparencia, Xaro Miralles, ha participado en la elaboración del texto, que se ha cerrado este lunes en una reunión telemática que ha contado con la presencia del secretario autonómico y del director general de Transparencia y Participación, Antoni Llorente y Andrés Gomis, y representantes de las diputaciones de Valencia y Alicante y de la FVMP.

“Hay muy buena sintonía entre todas las partes implicadas porque coincidimos en la necesidad de trabajar por la cultura de la transparencia y la participación ciudadana” comenta Miralles. “No vamos a dejar pasar la oportunidad conjunta de impulsar y poner en valor la innovación pública como herramienta para mejorar nuestra democracia”. “Tenemos mucho trabajo hecho en la Diputación pero ahora hay que plasmarlo también en los pueblos”, añade.

Fomentar las prácticas de buen gobierno

El nuevo convenio marca la obligación de cumplimiento de la normativa de transparencia y profundiza en aspectos como el fomento de las prácticas y los valores de buen gobierno y la promoción de la apertura de datos. Para llevarlo adelante, la Diputación jugará un papel muy importante en el asesoramiento y el apoyo técnico y económico a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Además, también se contempla la puesta en marcha de mecanismos de gobierno abierto, programas conjuntos de formación dirigidos a personal técnico local y miembros de corporaciones locales y la elaboración de modelos, guías y recursos para facilitar la aplicación de la normativa vigente.

Desde la Diputación de Castellón, Miralles ha propuesto incorporar un marco de evaluación de las políticas vinculadas a la transparencia, puesto que considera que “las políticas que desarrollamos tienen que contar con una serie de indicadores que determinen qué funciona y qué no para mejorar estas decisiones”.

El miércoles está prevista la reunión del presidente de la Diputación, José Martí, y de la diputada Miralles con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

Noticias relacionadas

next