Castellón se sitúa como provincia pionera en implantar un plan contra la plaga de mosquitos

23/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón asegura que su actuación contra la plaga de mosquitos posiciona a la provincia como pionera en este ámbito al ser la primera que implanta un plan de acción como este a toda una provincia.

Noé García Mújica, gerente de la empresa Lokímica, adjudicataria del contrato de la Diputación, ha destacado que “a nivel de Diputación es pionera para aplicar los tratamientos en toda una provincia. El dispositivo contempla los medios necesarios para afrontar cualquier situación en una provincia con sus peculiaridades, pues cuando tiene precipitaciones encharca mucho con lo cual los medios aéreos son imprescindibles para acometer esas tareas que por medios terrestres son imposibles de acometer".

El gerente de Lokímica también ha valorado que "la dotación técnica para el contrato es la adecuada vista las características del territorio y la estrategia se va a basar sobre todo en la parte preventiva para evitar que llegue la plaga y disponiendo de los medios aéreos con medios suficientemente rápidos para actuar en el tiempo oportuno y evitar la plaga para después no tener que aplicar medidas correctivas que siempre cuestan más que las preventivas”.

Una de sus claves es que ha sido concebido para implantarse en todo el territorio provincial para poder ayudar a todos los ayuntamientos que se adhieran a esta actuación. Una concepción que permitirá una coordinación que atiende a criterios técnicos y no territoriales.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “nunca antes habíamos tenido una actuación como esta contra las plagas de mosquitos en nuestra provincia. Este despliegue es la respuesta a la preocupación de los castellonenses, nos preocupa lo que preocupa a nuestros pueblos y a nuestra gente, por eso atacamos el problema con una respuesta contundente dotada de medios y de presupuesto”.

El dispositivo previsto contra los mosquitos engloba una cuarentena de efectivos entre medios aéreos y terrestres. Además, la Diputación podrá adecuar este dispositivo y sus medios a las necesidades que marque cada periodo del año con tal de atajar la problemática que tanto ha afectado en los últimos años a los municipios, a los vecinos de la provincia y al sector turístico.

Con este Servicio Provincial contra Mosquitos, la Diputación plantea a los municipios realizar tratamientos en las zonas no urbanas donde los propios consistorios tendrán que seguir realizando sus trabajos.

El presidente de la Diputación ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo.

Noticias relacionadas

next