Programa contra la despoblación

Diputación incorpora la creación de tiendas multiservicios a su programa 'Repoblem'

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón incorporará la creación de tiendas multiservicios en los municipios más pequeños de la provincia como parte de su programa para revertir la despoblación, Repoblem, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de municipios de menos de 200 habitantes de la provincia para poder habilitar estos establecimientos que presten este servicio de tienda.

Así, la Diputación concederá una subvención de hasta 12.000 euros a cada municipio, y será cada ayuntamiento el que decida la fórmula de gestión de la tienda multiservicios, siendo esta información de utilidad además también para personas interesadas en su posible gestión.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que la "inminente creación de estas tiendas multiservicios incorpora un recurso que vienen reclamando los alcaldes de los pueblos de las zonas menos habitadas de la provincia.

"En un pueblo la tienda, el bar, el banco, la panadería, la carnicería son elementos estructurales para consolidar la población", a indicado Moliner, quien ha explicado que cuando se pierden esos servicios "es mucho más difícil que alguien decida quedarse a vivir allí".

Por eso -ha apuntado- en municipios donde ya "desgraciadamente" la despoblación ha llevado a abandonar esos servicios, la Diputación ha puesto en marcha una línea de ayudas para la creación de espacios multiservicios, "espacios que bajo la tutela de los ayuntamientos y con la ayuda de la Diputación van a poder reacoger servicios perdidos en muchos municipios como un pilar fundamental dentro del programa Repoblem para consolidar la población en el territorio de la provincia".

Población muy envejecida

En ese sentido, Moliner ha asegurado que con esta iniciativa se atiende una preocupación "justificada" de estos alcaldes "que ven cómo sus municipios pueden recuperar este servicio tan importante en su población". Además, ha dicho que, teniendo en cuenta además que estos pequeños municipios cuentan con una población muy envejecida para la que los desplazamientos son más complicados, "estamos hablando de un servicio de primera necesidad que favorece la permanencia de sus habitantes en los pueblos, que es al final lo que perseguimos".

El plazo de solicitudes de los ayuntamientos para poder acogerse a esta subvención y activar este servicio en sus municipios será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días. Con la creación de estas tiendas multiservicios se abre la posibilidad también de crear empleo en estos pueblos para gestionar estos establecimientos.

Así, el presidente Moliner ha asegurado que "esta importante iniciativa se suma a otros servicios contra la despoblación que la Diputación ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad, y también las guarderías cuya puesta en marcha ya ultiman diez municipios".

Noticias relacionadas

next