X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

la gala tendrá lugar el próximo 16 de enero en alcobendas (madrid)

'Dolor y gloria' encabeza la carrera por los Feroz y 'La Innocència' consigue una nominación

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar lidera la lista de los nominados a los Premios Feroz 2019 con un total de 10 nominaciones, seguida de Ventajas de viajar en tren -dirigida por Aritz Moreno- con siete nominaciones, y El hoyo -de Galder Gaztelu-Urrutia-, con seis.

Así lo ha anunciado este viernes 29 de noviembre el jurado de los Premios Feroz, cuya gala, que estará presentada por la actriz María Hervás, tendrá lugar el 16 de enero en Alcobendas (Madrid).

En la categoría de series, Vida perfecta de Leticia Dolera se ha alzado con un total de cinco nominaciones, mientras que Paquita Salas ocupa el segundo puesto con cuatro nominaciones.

El jurado de los premios, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AIC), anunciará los nominados al galardón a Mejor a Documental y al Premio Especial el 19 de diciembre.

Así, en la categoría Mejor película dramática están nominadas Dolor y gloria, El hoyo, La trinchera infinita, Lo que arde, Los días que vendrán y Quien a hierro mata; mientras que los largometrajes preseleccionados en la modalidad de Mejor película de comedia son Diecisiete, El increíble finde menguante, Litus, Lo dejo cuando quiera y Ventajas de viajar en tren.

Los nominados a Mejor dirección son los cineastas Pedro Almodóvar por Dolor y gloria; Jon Garagaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi por La trinchera infinita; Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo; Oliver Laxe por Lo que arde; y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren.

En la lista de posibles ganadoras al Premio Feroz L'Oréal Professionel a Mejor actriz protagonista de una película se encuentran Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren, Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Marta Nieto por Madre y María Rodriguez soto por su papel en Los días que vendrán.

Además, las candidatas femeninas al premio a Mejor actriz de reparto de una película son Penélope Cruz y Julieta Serrano por Dolor y gloria, Mona Martínez por Adiós, Laia Marull por La innocència, Antonia San Juan por El hoyo.

Por otra parte, en el sector masculino, entre los nominados a Mejor actor protagonista de una película están Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra, Luis Tosar por Quien a hierro mata y David Verdaguer por Los días que vendrán.

Los actores que optan al premio a Mejor actor de reparto de una película son Enrique Auquer por Quien a hierro mata, Asier Exteandía y Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria, Eduardo Fernández por Mientras dure la guerra y Quim Gutiérrez por Ventajas de viajar en tren.

En la categoría de Mejor guion compiten Pedro Almodóvar por Dolor y gloria, David Desola y Pedro River por El hoyo, Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita, Oliver Laxe y Santiago Fillol por Lo que arde, y Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren.

Mientras, Zeltia Montes (Adiós), Arturo Cardelús (Buñuel en el laberinto de las tortugas), Alberto Iglesias (Dolor y gloria), Pascal Gaigne (La trinchera infinita), Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y Cristóbal Tapia (Ventajas de viajar en tren) son los candidatos a Mejor música original.

Asimismo, Miguel Ángel Trudu por el traíler de Adiós; Jorge Luengo por el primer tráiler de Dolor y gloria; Raúl López, por el de El hoyo; Marcos Flórez, por el de Lo que arde; y Rafa Martínez, por el primer tráiler de Mientras dure la guerra, compiten en la categoría de Mejor tráiler de los galardones.

Por último, el jurado ha elegido como candidatos al Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel a Miguel Navia por el cartel de El crack cero, a Eduardo García por el cartel de El hoyo, a Laura Renau por el cartel de La virgen de agosto, a Aitor Errazquin y Carlos Hidalgo por el cartel de Lo que arde y a José Ángel Peña por el cartel final de Ventajas de viajar en un tren.

Vida Perfecta: la más nominada en series

En la modalidad de series el proyecto con más nominaciones ha sido Vida perfecta de Leticia Dolera, candidata a Mejor serie de comedia, categoría en la que compite con Paquita Salas y Vota Juan. Por el galardón a Mejor serie dramática se enfrentarán En el corredor de la muerte, Foodie Love, Hierro, La casa de papel y La peste.

Toni Acosta por Señoras del (h)AMPA, Laia Costa por Foodie Love, Leticia Dolera por Vida Perfecta, Candela Peña por Hierro y Eva Ugarte por Mira lo que has hecho son las nominadas a Mejor actriz protagonista de una serie.

En la categoría de Mejor actriz de reparto de una serie las candidatas que optan al premio son Belén Cuesta y Yolanda Ramos, por sus papeles en Paquita Salas; Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, por Vida Perfecta; y Alba Flores, por su interpretación en La casa de papel.

Javier Cámara por Vota Juan, Brays Efe por Paquita Salas, Darío Grandinetti por Hierro, Álvaro Morte por La casa de papel y Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte compiten por el papel a Mejor actor protagonista de una serie.

Asimismo, Enric Auquer por Vida perfecta, Jesús Carroza por La peste, Óscar Casas por Instinto, Eduard Fernández por Criminal: España y Adam Jezierski por Vota Juan, candidatos a Mejor actor de reparto de una serie, son los actores que completan la lista de nominaciones a los Premios Feroz 2019.

next