VALÈNCIA. (EP). Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la Gürtel, y Mónica Magariños, empleada de las empresas del Grupo Correa, comparecerán en calidad de imputadas en la pieza que investiga al expresidente valenciano Francisco Camps en la Audiencia Nacional, según consta en la providencia de citación, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Jordán fue condenada a seis años de prisión y Magariños, a tres años, por el caso de las contrataciones de la Gürtel por parte de la Comunitat Valenciana para Fitur. Sus condenas fueron confirmadas por el Tribunal Supremo. Además, Jordán cumple otra pena de 14 años y 10 meses de cárcel por las actividades de la trama en su primera época (1999-2005).
Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga desde el pasado diciembre a Francisco Camps por el contrato a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, para la instalación del stand de la comunidad en Fitur en el año 2009.
El magistrado le imputa los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, "sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares objeto de la presente pieza separa 5 que no hubieran prescrito".
Camps estaba citado a declarar inicialmente el próximo 30 de enero, pero la incorporación de nuevas imputadas en esta pieza retrasará la comparecencia del expresidente hasta el 1 de febrero, según la mencionada providencia.
Las citaciones de testigos e investigados por esta pieza 5 del caso Gürtel se desarrollarán a lo largo de toda la semana que viene y quedan finalmente así: El 28 de enero pasarán ante el juez, como testigos, el exsecretario general del PPCV, el castellonense Ricardo Costa; la exconsellera y exportavoz de la Generalitat Paula Sánchez de León; la exjefa de prensa de Camps Nuria Romeral; Juan Sanz, diseñador del estand de Fitur, y la exresponsable de ventas de Ciudad de las Artes y las Ciencias Alicia Verdú.
Al día siguiente deberán declarar, también como testigos, Concepción Godoy, directiva de la fundación La Luz de las Imágenes, y Vanessa Borrás, responsable del departamento de ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A continuación, y como investigados, será el turno de la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars, y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El 30 de enero comparecerán, también como investigados, Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, y Cándido Herrero, exgerente de Orange Market. Éste último declarará por videoconferencia desde la cárcel, a diferencia del resto que están en prisión, que serán trasladados en furgón hasta el tribunal.
Un día después declarará el que fuera responsable de Orange Market Álvaro Pérez, el Bigotes, y Mónica Magariños, mientras que el viernes 1 de febrero será el turno de Isabel Jordán y del expresidente valenciano.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell