X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el libro 'hombres de fortuna' rescata su historia

El valldeuxense Segarra, entre los doce empresarios más importantes de la primera mitad del siglo XX

Silvestre Segarra y el alicantino Pascual Payá figuran entre los pioneros del sector empresarial español incluidos en el libro 'Hombres de fortuna'

7/08/2019 - 

MADRID (SERVIMEDIA).- Doce empresarios españoles de la primera mitad del siglo XX que "alcanzaron el éxito y la fortuna partiendo de la nada" son los protagonistas del libro Hombres de fortuna de Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), el cual busca dar a conocer cómo forjaron "gigantescos imperios empresariales" en una época convulsa pese a no contar con grandes patrimonios o una sólida formación.

Los periodistas Carlos Mármol y José María Rondón rescatan las biografías de "doce pioneros" del sector empresarial en España, que se hicieron a sí mismos, y sacan a relucir "la verdadera historia de los empresarios más exitosos de la España de hace un siglo, cuyo talento e inteligencia les hizo sobresalir entre sus contemporáneos".

Gabriel Tortella, Premio Rey Juan Carlos I de Economía y autor del prólogo del libro, destaca la importancia de la aparición de textos como Hombres de fortuna, que trascienden el habitual estudio académico sobre esta materia para adentrarse, a través de una investigación periodística, en las historias personales de estos grandes creadores de empresas.

Se trata de doce figuras definidas por Tortella como “doce hombres de valor” que, además de poner en marcha arriesgados proyectos, fueron referentes sociales y económicos. “Entre los cientos de grandes empresarios que ofrece la historia contemporánea española podrían haberse seleccionado otros. Pero estos doce ofrecen una gran variedad y representatividad”, escribe el economista en el prólogo.

Carlos Mármol, articulista de opinión en los diarios El Mundo y La Vanguardia y coordinador editorial de Letra Global , firma junto a José María Rondón, periodista durante años de El Mundo, una obra que se desmarca de los trabajos habituales en el ámbito de los estudios económicos para convertir los datos conocidos sobre las trayectorias de los empresarios en relatos literarios sobre emprendedores de éxito.

Doce grandes empresarios

Hombres de fortuna ofrece al lector, a través de sus textos e imágenes, alguna de ellas inédita, todo el recorrido vital de los caballeros de la empresa en España. La obra consigue de manera brillante, según Tortella, divulgar "la verdadera historia de personajes míticos", como Damián Mateu, quien empezó vendiendo hierros para más tarde fundar Hispano Suiza, la fábrica de automóviles más innovadora y valorada en la Europa después de la primera Guerra Mundial.

También sale a relucir la historia de superación de Pepín Fernández, hijo de tenderos que empezó como chico para todo en La Habana y al que su excelente visión empresarial le llevó a crear Galerías Preciados, la conocida cadena de grandes almacenes en competencia con El Corte Inglés.

Otro de los protagonistas es Elías Masaveu Rivell, personaje que emigró desde la Cataluña rural a Oviedo para trabajar como empleado en el comercio de su tío, y poco a poco, inversión a inversión, se erigió como un gran financiero y uno de los hombres más ricos de Asturias.

Asimismo, hablan de José María Aguirre, el hijo de un vendedor de muebles que gracias a su formación, emprendimiento y relaciones familiares, tuvo un papel clave en la creación de empresas tan emblemáticas como Agromán, Ferrovial, Acerinox, además de alcanzar la presidencia de Banco Guipuzcoano, Banesto y ENHER.

Destaca la historia de Demetrio Carceller Segura, hijo de un conserje y una cocinera, que antes de empezar su aventura política fue el gestor en los primeros años de Campsa, para posteriormente fundar Cepsa y crear el grupo Disa, convirtiéndose en el hombre del petróleo por excelencia.

No falta el empresario y banquero español más conocido del siglo XX, el mallorquín Juan March, hijo de un pequeño propietario tratante de cerdos que consiguió acumular una de las más grandes fortunas del mundo.

Completan el libro figuras tan singulares y relevantes como José Manuel Lara, el conocido como el marqués de los libros, que comenzó como carpintero y después de numerosas vicisitudes en la posguerra se adentró en el negocio del libro para acabar fundando el Grupo Planeta, o el castellonense Silvestre Segarra, empresario que empezó como alpargatero en la Vall d’Uixó (Castellón) y terminó como dueño de la industria de calzado más importante hasta fines años 60 del XX.

Entre estos empresarios pioneros aparecen Ildefonso Fierro Ordóñez, conocido por ser el propietario de Fosforera Española y quien, a pesar de ser hijo de pequeños campesinos y comerciantes de carbón, llegó a convertirse en uno de los empresarios más poderosos y ricos en la España del franquismo, y Félix Huarte, emprendedor nacido en el seno de una familia pobre fundador de una de las empresas de construcción más importante en el franquismo, el Grupo Huarte.

También se cuenta el ascenso de Pascual Payá, creador junto a sus hermanos hojalateros de la empresa de juguetes españoles más famosa del siglo XX, y de José María Aristrain Noain, quien se inició como chatarrero en Oria y terminó como señor del acero, después de haber tenido numerosos negocios.

Noticias relacionadas

next