CASTELLÓ. Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, celebrará el proyecto artístico, pedagógico y social en el municipio castellonense del 17 al 23 de julio, como tenía previsto. En su novena edición, bajo el título Europa, paisaje sonoro del viejo continente, profundizará en la música de grandes autores del Renacimiento, adaptándose en todo momento a la situación derivada por el Covid-19 y en consonancia con las exigencias sanitarias y las medidas a adoptar en función de su evolución.
El objetivo de la organización del festival es que los conciertos y las clases sean presenciales a excepción de los protagonizados por artistas o profesores extranjeros que no puedan asistir por la pandemia. Por ello, algunas especialidades podrían impartirse online en la sede de Morella a los alumnos matriculados. La programación definitiva de los conciertos del festival se anunciará a principios de julio aunque la organización confía en poder llevar a cabo la mayoría de las actividades.
Este acontecimiento cultural, que promueve el acceso a la formación en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes, ofrecerá diversos conciertos, conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. Early Music Morella combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo.
Con ello, se ofrecerán actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas europeas y se realizarán visitas guiadas, exposiciones, jam sessions, talleres de construcción de instrumentos y de difusión de la música antigua entre jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos en su vertiente social. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir "la carencia de estudios e investigación" y abarca repertorios diversos que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural con una notable actividad turística que en estos momentos se pretende impulsar.
Cada año los programas se articulan en torno a temas específicos diseñados para potenciar nuevos escenarios que se acerquen a la música histórica. En esta edición, Europa será el hilo conductor del festival en el que serán protagonistas compositores como Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria y el triángulo geográfico y cultural que conformaban Flandes, Valencia y Nápoles.
En esta aventura musical se ahondará en lo pedagógico, en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas, además de las músicas de carácter instrumental o religioso. La matrícula estará abierta hasta el 30 de junio.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el director del festival, Carles Magraner, consideran que “hoy más que nunca es necesario mantener esta actividad cultural en un entorno de seguridad y confianza para los asistentes al festival y al curso”. Ripollés ha querido "agradecer la voluntad de realizar este importante encuentro cultural en Morella por el impacto socioeconómico que tiene para la ciudad". El edil ha explicado que "trabajaremos con los espacios que tenemos y donde se puedan garantizar las medidas que indican las autoridades y las nuevas informaciones que pueda haber en las próximas semanas".
La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha indicado que “a pesar de las circunstancias, Early Music Morella sabrá reinventarse para continuar ofreciendo la mejor formación en música medieval y renacentista de Europa. La Diputación de Castellón, como no podía ser de otra manera, colaborará en su celebración, sea telemática o presencial, por su importancia artística, pedagógica y cultural”.
Por su parte, Magraner ha indicado que “el festival celebrará todos los conciertos en el Convento de Sant Francesc que cuenta con más aforo y los espectadores pueden guardar la distancia de seguridad que se requiere”. El violagambista y musicólogo ha subrayado que “el objetivo es la excelencia y la internacionalización del proyecto con la presencia de grandes compositores y reputados intérpretes y ponentes”.
Early Music Morella contará con diversas conferencias a lo largo del festival a cargo de Senén Florensa, presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo y embajador de España ante la Oficina de la ONU, Toni Aparisi, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Jota Martínez, y un debate coordinado por el crítico musical y ensayista Juan Ángel Vela del Campo, junto con los periodistas Ovidi de Cardona, Alberto González Lapuente y Pedro González Mira, con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la participación de programadores internacionales.
Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española, Turisme Comunitat Valenciana, Obra Social La Caixa, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universitat Jaume I, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.