CASTELLÓ. Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, clausuró este jueves la décima edición de este acontecimiento, marcado por el covid-19, que comenzó el 16 de julio y que ha celebrado 14 conciertos, 9 cursos y masterclass, 3 conferencias, un debate y diversas actividades en una amplia programación que ha aunado música, formación y patrimonio y que ha centrado su proyecto en torno a Santa María, lema de este año, el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio y sus Cantigas y el Año Santo Xacobeo.
En esta semana las diferentes propuestas del festival han contado con más de 2.000 espectadores con un porcentaje importante de público extranjero y del resto de España que supone, junto a intérpretes y alumnos, un notable impacto turístico y repercusión en la ocupación hotelera de un municipio con 2.416 habitantes. A los cursos han asistido 80 estudiantes de 8 nacionalidades (Alemania, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, y Suiza) y más de 100 músicos han estado presentes en el Early Music Morella.
El broche de oro a esta edición se puso con la actuación de Bassa Capella que brindó el alumnado de canto, polifonía, vihuelas, guitarras y violas en el Teatro Municipal a mediodía; y el tradicional y festivo concierto de clausura con La dansa de la mort, en el que participaron decenas de músicos, profesores, cantantes y la Colla de Música Tradicional ofreciendo al público canto gregoriano, polifonía, cantos mediterráneos y corales y percusión en la Basílica Arciprestal de Santa Maria por la tarde.
Con anterioridad, han actuado en el festival relevantes formaciones, intérpretes y cantantes como Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, Delia Agúndez & Pablo Márquez, Carles Magraner & Toni Aparisi, el Bureo, encuentro de música y danza tradicional, Academia CdM, Eduardo Egüez & Robert Cases, Silke Gwendolyn Schulze, Claudio Astronio y Toni Aparisi & Danza EMM.
Muchos de estos artistas impartieron en estos días numerosos cursos de instrumentos medievales, canto, interpretación, danza... que son de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica y abiertos a todos los públicos como sello y rasgo distintivo.
Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha asegurado que “el festival ha sido un éxito de participación que lo impulsa hacia el futuro y a una mayor proyección nacional e internacional”, pero considera que “este proyecto de referencia en Europa necesita una apuesta firme y decidida, con una financiación equiparable a otros festivales internacionales, que potencie su propuesta artística y pedagógica y sus vertientes cultural, patrimonial y turística”. El violagambista y musicólogo ha agradecido “la labor de músicos, profesores y alumnos, la acogida del público y el trabajo y la colaboración de las personas, instituciones y entidades que han hecho posible esta edición”.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “esta ha sido una edición del Early Music Morella muy especial en la que ha cumplido 10 años que muestran la importancia del festival y curso de música medieval y cómo se ha consolidado en la programación cultural”. El edil también ha querido “agradecer a Carles Magraner y a toda la organización, su dedicación y entrega cada año para realizar un evento de tanto calado en nuestra ciudad”.
Early Music Morella ha contado con la presencia de los programadores internacionales Claudio Astronio, Festival Antiqua, Bolzano Festival Bozen (Italia) y Brigitte Lesne, Centre de Musique Médiévale de Paris (Francia), entidades con las que está previsto realizar un acuerdo para desarrollar diversas colaboraciones y sinergias, así como el intercambio de estudiantes y profesores.
Astronio y Lesne mantuvieron una reunión con Ripollés y Magraner en la que compartieron impresiones y experiencias en torno a la música medieval. La presencia de estos programadores en el festival castellonense es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).