Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Economía consensúa 25 propuestas de reconstrucción económica con la FVMP

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Economía ha consensuado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) 25 propuestas de reconstrucción económica para afrontar las consecuencias de la pandemia de la covid-19, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha participado por videoconferencia en la reunión del Grupo de Trabajo de Promoción Económica-Industria organizado por la Comisión de Promoción Económica de la FVMP. Este es uno de los grupos de trabajo para la reconstrucción de la economía valenciana postcoravirus.

En la reunión, enmarcada en el Acuerdo Valenciano para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, se han aprobado 25 propuestas que han sido previamente debatidas por los miembros del grupo de trabajo, que han ido añadiendo aportaciones hasta que se ha elaborado un documento definitivo, ha explicado la administración autonómica.

Climent ha manifestado que "en aquellas medidas que dependen de la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se incluirán los planes, programas y líneas presupuestarias de su competencia, si bien algunas de ellas ya se están llevando a cabo".

La medias aprobadas por el Grupo de Trabajo de Promoción
Económica-Industria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias son competencias en promoción económica y ocupación para las entidades locales, un nuevo modelo económico local centrado en el verde y los ODS, potenciar la Economía Social e introducir procesos de Economía Circular y tener en cuenta la necesidad de producir desde la proximidad aquello que sea necesario para la vida.

Asimismo, se incluye la digitalización de la Economía local y promover la I+D aplicada en el territorio; mayor colaboración publico/privada, la colaboración interadministrativa para ser capaces de complementarse, la simplificación de la burocracia administrativa a las empresas y e-administración, y potenciar áreas empresariales e infraestructuras modernas de calidad.


Por otro lado, se prevé una menor dependencia de la industria extranjera en la industrial valenciana, eliminar la regla del gasto y poder utilizar los remanentes por los ayuntamientos, actuaciones sobre tributos y tasas disminuyendo la presión fiscal a la industria, líneas de apoyo a la internacionalización, y tener profesionales de promoción económica municipal o comarcal.

Las iniciativas previstas también se centran en observar e identificar recursos susceptibles de actividad económica local, prestar servicio de apoyo a la creación de ocupación y fomento del emprendimiento, y establecer contacto con empresas locales para ver necesidades y colaborar con ellas.

Formación

Además, recogen la formación como base de la inserción laboral y mejora de la calificación y el fomento de la Formación Profesional Dual vinculada al tejido empresarial del territorio. Por otro lado, plantean la colaboración entre ayuntamientos y la Generalitat en los Planes de Ocupación, el apoyo a pymes y autónomos con fondos desde diferentes administraciones y Europa y el trabajo en red para aprovechar sinergias.

Entre las medidas se encuentran también acciones de sensibilización de apoyo y fomento del consumo en el comercio local, comités multidisciplinarios de reactivación de la economía local y fomentar el modelo laboral que permita la conciliación familiar y laboral.

Noticias relacionadas

next