Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en busca de fortalezar el sistema socio-sanitario

Economía incluye el sector del cuidado entre los criterios para declarar un proyecto prioritario

9/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Consellería de Economía ha incorporado nuevos criterios exigibles para la consideración de un proyecto de interés para la Comunitat Valenciana, entre ellos el que esté vinculado al sector del 'cuidado'. Así se recoge en la resolución por la que se aprueban los criterios evaluables y los mínimos exigibles para considerar un proyecto de interés para la autonomía en el ejercicio 2021.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que el objetivo de los nuevos criterios "aprobados de forma consensuada con los agentes políticos y socio-económicos que conforman la Comisión Permanente de Inversiones" es reforzar el esfuerzo por la reactivación económica y social recogida en el Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunidad Valenciana firmado el pasado mes de agosto.

"Para la Conselleria de Economía Sostenible, es imprescindible canalizar todos los esfuerzos para lograr una rápida recuperación de nuestra economía y del bienestar de los ciudadanos, tras los efectos de la pandemia que estamos sufriendo", recalca. En este sentido, el fortalecimiento del sistema socio-sanitario se ha vuelto clave, motivo por el que se han incorporado cambios en los criterios como la inclusión de un nuevo apartado que valorará tanto los proyectos dirigidos a sectores estratégicos e intensivos en conocimiento y tecnología como los servicios de los cuidados, que irían desde mayores a otros tipos de dependientes o sanitarios.

Modificación de la Promoción de la inclusión

Asimismo, se ha modificado el apartado que valora la Promoción de la inclusión social incluyendo el compromiso de la empresa de emplear en plantilla a jóvenes de 16 a 25 años provenientes del sistema de protección que participen en programas de preparación para la vida independiente, así como aquellos que en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, hayan cumplido alguna medida judicial derivada de la responsabilidad penal de las personas menores de edad, la contratación de personas trans o las personas que forman una familia monoparental.

Además, se ha modificado la redacción del apartado que valora las medidas adoptadas por la empresa en cuanto a Igualdad y conciliación en el ámbito laboral o corresponsabilidad de acuerdo con VICIPI y los sindicatos UGT y CCOO.

Por último, el apartado que valora las Prácticas o políticas de responsabilidad social y otros criterios asociados a los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas incorpora criterios de transparencia y apertura de datos a estas políticas. En este sentido, el proyecto incorpora criterios éticos, sociales, ambientales, de transparencia, así como procesos de apertura de datos e iniciativas de reutilización, como políticas o prácticas de responsabilidad social al proceso de toma de decisiones de inversión, de manera complementaria a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo.

next