Hoy es 14 de julio

Economía propone mantener a IFA y Feria Valencia como entidades privadas tuteladas por la Generalitat

22/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible presentará próximamente en el pleno del Consell una propuesta de decreto ley para transformar las dos instituciones feriales de la Comunitat, IFA y Feria Valencia, en corporaciones de derecho público de base asociativa privada pero tituladas por la Generalitat.

Esta propuesta, que descarta la incorporación de Feria Valencia al sector público de la Generalitat tal y como planeaba la Conselleria de Hacienda dentro del proceso de subrogación de su deuda, resuelve la indefinición sobre la naturaleza jurídica de las instituciones feriales valencianas, según destaca el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa.

Pese a que la transformación del régimen jurídico se aprobará por Decreto Ley por motivos de urgencia, Costa ha destacado que su intención es que sea tramitada en Les Corts como proyecto de Ley. En la práctica, tanto IFA como Feria Valencia seguirán funcionando como hasta ahora, como entidades privadas de base asociativa que funcionarán en el ámbito mercantil que, al mismo tiempo, desempeñan funciones públicas y por lo tanto estarán sometidas a la tutela de la Generalitat.

Por lo que se refiere al régimen económico, las ferias comerciales de la Comunitat se financiarán con los recursos que sean capaces de generar, pero también podrán recibir subvenciones y ayudas de la Generalitat en base a convenios, tal y como sucede con las cámaras de comercio de la Comunitat. Según ha destacado Costa, estas no podrán superar el 50% de la financiación total para que se mantengan fuera del perímetro SEC y sus déficits no tengan que ser cubiertos por la Generalitat.

La propuesta de la Conselleria de Economía, que ya tiene redactado el borrador del Decreto Ley, ha sido presentada este mismo lunes a la Conselleria de Hacienda y a la propia Feria Valencia con el objetivo de pactar el contenido del texto para aprobarlo en las próximas semanas.

En paralelo, Natxo Costa ha informado de que en paralelo se tramitarán sendos decretos para que Feria Valencia e IFA reciban ayudas directas de la Generalitat para paliar la caída de ingresos sufrida el último año por la crisis de la covid. 

Noticias relacionadas

next