permite agilizar la puesta en marcha de proyectos 

Economía reduce a 300.000 euros la inversión para declarar proyectos prioritarios en zonas despobladas

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía ha reducido a 300.000 euros la inversión necesaria para que un proyecto empresarial pueda ser declarado prioritario en zonas con riesgo de despoblación. En el resto de zonas de la Comunitat Valenciana, la inversión mínima -sin incluir la inmobiliaria- debe de ser de al menos 600.000 euros, o en su defecto generar diez o más puestos de trabajo indefinidos. 

Así lo recoge una resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) donde se aprueban los mínimos exigibles para considerar un proyecto de interés en el ejercicio 2020. Esta declaración permite que los trámites de las compañías que quieren desarrollar nuevos proyectos se agilicen, permitiendo la puesta en marcha de su proyecto con más premura que por la vía convencional. 

Entre las poblaciones en riesgo de despoblación se encuentran municipios como Ademuz, Dos Aguas Gátova, Alcublas o Chelva. 

Según la Ley de Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios (LAI), liderada por el departamento de Rafael Climent, los proyectos empresariales que se considerarán prioritarios son aquellos que aportan en la Comunitat Valenciana "un valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, desarrollo y vertebración territorial, generación de ocupación, recuperación y fomento de sectores tradicionales, protección medioambiental, promoción de la inclusión social, igualdad y conciliación en el ámbito laboral o corresponsabilidad". 

Entre los puntos a tener en cuenta para obtener esta calificación se encuentran el desarrollo tecnológico y la innovación, la vertebración territorial, la generación de empleo, la recuperación de sectores tradicional, la inclusión social, la igualdad o el impulso de la transición ecológica. Éstos se canalizarán a través del Punto de Aceleración a la Inversión, donde se realizan las tareas de recepción, remisión de documentación y coordinación en la tramitación de los proyectos de inversión presentados por personas tanto físicas como jurídicas que sean calificados como prioritarios. 

Desde la fecha de recepción de la solicitud, el Punto de Aceleración dispone de un plazo máximo de 10 días naturales para revisar y valorar si el proyecto cumple los requisitos para considerarlo de interés para la Comunitat. Una vez valore que así sea, se calificará como provisionalmente prioritario y, en el plazo máximo de 20 días hábiles, una Comisión Técnica de Inversiones lo estudiará. Será entonces cuando la dirección adjunta del Ivace en materia de internacionalización dictará y elevará en el plazo de 10 días naturales la propuesta de aprobación o denegación de la calificación.

Noticias relacionadas

next