VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han puesto en marcha de forma conjunta una línea de préstamos participativos dotada con 2,2 millones con el objetivo de contribuir al relanzamiento de grandes industrias.
Se trata de "un nuevo instrumento financiero de apoyo a grandes empresas industriales valencianas, que estará enmarcado en el Fondo de Instrumentos financieros de la Comunidad Valenciana (Fininval) y que permitirá a las compañías de tamaño superior a las pymes y con bajos niveles de solvencia obtener liquidez para mantener su actividad y producción", explica la Generalitat a través de un comunicado.
La Línea de Financiación Préstamos Participativos Fininval para el Relanzamiento de Grandes Industrias, cuya convocatoria se ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOFV), se articula en forma de préstamos participativos, por lo que los fondos recibidos se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.
El presupuesto máximo disponible para esta línea de financiación es de 2.250.000 euros y podrán optar a estos préstamos participativos empresas de gran tamaño que estén lleven a cabo proyectos de inversión o requieran de capital circulante, y que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.
También se podrán incluir en esta convocatoria los recursos o remanentes no ejecutados en aplicación del instrumento financiero diseñado originalmente para impulsar la actividad económica en zonas con riesgo de despoblamiento, así como los recursos que se obtengan de la devolución de los préstamos otorgados al amparo de la convocatoria efectuada en 2019 o al amparo de las convocatorias que se hayan efectuado en 2020.
Tras la publicación de esta convocatoria, el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVF, Vicent Soler, ha destacado que "hasta hoy la oferta de financiación del IVF no contemplaba instrumentos de capital para empresas de gran tamaño", por lo que ha incidido en que "se trata de una herramienta muy útil que permitirá a nuestras grandes empresas obtener liquidez al tiempo que refuerzan su posición de solvencia, en un contexto en el que el exceso de endeudamiento podría comprometer su viabilidad".
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha reiterado que "la pandemia nos ha mostrado que resulta absolutamente imprescindible asegurar que las empresas valencianas dispongan de liquidez suficiente para hacer frente a los pagos con regularidad" por lo que ha puesto en valor esta nueva línea "que permitirá garantizar el consumo de todas las familias cuyos ingresos corrientes que dependen de estas grandes compañías, preservar la estabilidad financiera de nuestro tejido productivo y asegurar una recuperación rápida de la actividad económica una vez superada la situación de crisis sanitaria".
A través de esta línea de préstamos participativos, las empresas podrán acceder a préstamos de entre 200.000 y 800.000 euros, sin que en ningún caso se pueda superar el 100% del importe de los gastos financiables elegibles. El plazo de amortización de la financiación se situará en un máximo de ocho años, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta tres años, incluido en ese plazo.
El tipo de interés nominal de la operación se obtendrá de la suma del tipo de interés Euribor para depósitos a un año, con un valor mínimo igual 0%, más un margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario durante el ejercicio en que se liquidan los intereses, con un valor mínimo igual al 3% y un valor máximo igual al 6%. A estos efectos, la rentabilidad financiera se define como el porcentaje que representa el resultado del último ejercicio cerrado antes de impuestos sobre los fondos propios del prestatario.
El tipo de interés nominal final de la operación podrá obtener una bonificación del 0,25% en el caso que la empresa presente una memoria de sostenibilidad o responsabilidad social, integre el plan de igualdad, y que ésta tenga un máximo de 3 años de antigüedad.
Al igual que los productos financieros que conforman la cartera ofrecida por el Instituto Valenciano de Finanzas, esta operación no conlleva comisiones ni de apertura ni de cancelación.
Esta financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación bancaria adicional que deberá representar al menos el 50% de la financiación aportada por Fininval. El plazo de vencimiento de dicha financiación será como mínimo igual al plazo de carencia del préstamo participativo otorgado por el IVF.
Se podrán presentar solicitudes de financiación hasta el 31 de mayo de 2021 o hasta que se agoten los recursos disponibles como indica el artículo primero de esta convocatoria.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat