Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

innovación verde gestada desde el interior de castellón

Ecotrapo, una fórmula pionera para reducir los residuos textiles de la industria

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. Tomar como partida la economía circular y el respeto por el medio ambiente para adaptarse a los nuevos tiempos, así entienden desde Industrial R. Ferrer la evolución de su empresa, que después de 30 años de trayectoria, ahora se sitúa a la cabeza de la innovación con su pionero sistema para reciclar los trapos de limpieza de las industrias.

La compañía, nacida en Portell de Morella, opera actualmente desde Sant Joan de Moró como una empresa de reciclaje que recoge desperdicios de textiles de algodón para elaborar trapos de limpieza industrial. Sin embargo, hace apenas unas semanas, la Conselleria de Transición Ecológica autorizó un pionero sistema para reutilizar los trapos usados en la industria mediante un proceso de alquiler.

Pese a que Ecotrapo, como así se llama este sistema, se ha puesto en marcha hace pocas semanas, el gerente de la compañía Ramón Ferrer explica que esta idea surge hace muchos años. "Ha sido una combinación de factores la que nos ha llevado a desarrollarla. En primer lugar, el problema que suponen los residuos de absorbentes de un solo uso, que son de muy difícil gestión, y que su destino mayoritariamente son los vertederos", detalla Ferrer. 

Sin embargo, desde Ecotrapo reconocen que las nuevas directrices europeas y estatales referentes al medioambiente, a la gestión de los residuos y la responsabilidad ampliada del productor, les han empujado a tomar el paso de hacer realidad este sistema.

Adquirir servicios en vez de bienes

Ecotrapo pone a disposición de la industria trapos de limpieza reutilizables. Se trata de una experiencia de adquisición de servicios en lugar de adquisición de bienes de consumo, a través del arrendamiento para su posterior tratado, preparado para la reutilización e reintroducirlo en el ciclo de vida del producto.  

"Es como una especie de renting en el que los trapos se suministran a las empresas con unos contenedores especiales, diseñados y homologados para tal fin. Además, también se instalan contenedores vacíos en las empresas, para su recogida y devolución" detallan desde la compañía. Se trata de un sistema pionero en toda España que la propia consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, califica de "un ejemplo de negocio basado en la economía circular que desarrolla soluciones sostenibles que contribuyen a la reconstrucción económica".

Una inversión de 3 millones

Industrial R. Ferrer ha tenido que hacer una inversión inicial de un millón de euros para poder arrancar este proyecto. Además, afirman que a lo largo de 2021 y 2022 tienen previsto invertir hasta dos millones más para impulsar Ecotrapo. Actualmente el proyecto se encuentra en plena fase de búsqueda de personal, y en un plazo de dos años esperan crear entre 40 y 60 puestos de trabajo de manera progresiva.

Para afrontar este proceso, desde la empresa manifiestan que esperan poder acogerse a las ayudas de la Generalitat de cara a este 2021: "Esperamos cumplir todos los requisitos como empresa para optar a estas ayudas", aseguran.

Ecotrapo está dirigido a todo tipo de industrias: automoción, cerámica, gráficas, aeronáutica, naval, ferroviaria, etc. "El objetivo es sustituir los consumibles de un solo uso por paños reutilizables, porque el mejor residuo es el que no se genera", concluyen.

Noticias relacionadas

next