Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Edo (PSPV-PSOE): "La pandemia ha enseñando al mundo la importancia del medio rural"

18/05/2020 - 

CASTELLÓ. La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y senadora socialista, Ana Edo, ha puesto en valor el trabajo que ha llevado a cabo el gobierno de Pedro Sánchez para que “no se olvide al mundo rural en esta difícil situación provocada por la covid-19”. 

En concreto, la ayuda del Gobierno a las zonas rurales ha sido de 104 millones de euros de inversión directa (32 millones para los grupos de desarrollo), así como las ayudas a los trabajadores a través de los ERTES y prestaciones a los autónomos. También el gobierno de Ximo Puig ha aprobado ayudas por valor de 7,3 millones de euros al sector primario.

Edo se ha pronunciado así después de haber participado en la reunión telemática entre la dirección del Grupo Parlamentario y los senadores y senadoras socialistas en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la que es vocal.

La senadora socialista ha destacado que la pandemia “ha enseñado al mundo la importancia que tiene el medio rural —que ha abastecido de alimentos al resto del país— y lo ha revalorizado, al haber visualizado las oportunidades y ventajas de vivir en estas zonas”. “Hay que ayudar a los ganaderos y agricultores, garantizando precios mínimos, ayudas a las explotaciones, etc. Es un sector a potenciar por la creación de ocupación y asentamiento en las zonas rurales. Y es un sector esencial, como se ha demostrado ahora”, afirma.

En este sentido, Edo señala la importancia y revalorización del teletrabajo y el comercio digital en las zonas rurales, “que pueden servir como palanca de desarrollo económico y para fijar población en ellas. Por ello es importante la extensión de la digitalización y extensión de la banda ancha”.

También como impulso a la economía, la vicepresidenta de la ejecutiva provincial ha hecho referencia a la importancia del turismo rural “que va a tener un papel esencial en el momento en que se pueda desarrollar, tanto por la creación de empleo como la aportación de riqueza a las zonas rurales”. 

En la reunión, los senadores y senadoras han resaltado el trabajo del gobierno a la hora de proporcionar material sanitario a los habitantes de las zonas rurales —en intensa colaboración del gobierno con las Comunidades Autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos—, así como las medidas para trabajadores, autónomos y Pymes aprobadas por el gobierno, “que han incidido de forma especialmente positiva en las zonas rurales, en las que existe una gran proporción especialmente de autónomos y autónomas”. Asimismo, las medidas para proteger a la población más vulnerable también han tenido especial incidencia.

También se ha destacado la “capacidad de escucha” del gobierno respecto a los desplazamientos a los huertos por parte de sus propietarios para labores agrícolas, “una cuestión de enorme importancia en las pequeñas poblaciones”, apunta Edo.

Por último, la vicepresidenta de la ejecutiva provincial reconoce y agradece la labor de agricultores y ganaderos que han colaborado desinteresadamente, en labores de desinfección en las poblaciones, así como la labor de las farmacias rurales en esta crisis, “que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia, ejerciendo en muchas ocasiones labores médicas”.

Noticias relacionadas

next