Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Educación aplaza las pruebas de certificación de las EOI y de la JQCV convocadas para mayo y junio

27/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha decidido aplazar las pruebas unificadas de certificación (PUC) de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) y las de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) convocadas para mayo y junio a raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y del estado de alarma decretado por ella, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha destacado, respecto a la realización de estos exámenes, que partir de cuando se conozcan las condiciones de la desescalada del confinamiento a partir del 9 de mayo y los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias, se podrá valorar un nuevo calendario para ellos.

Las pruebas de la JQCV estaban planificadas para que se celebraran del 30 de mayo al 13 de junio. El 30 de mayo la primera jornada del C1; el 6 de junio, el nivel B1, y el 13 de junio, el A2 y la segunda jornada del C1.

La administración autonómica ha expuesto que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo pasado y la suspensión de los trámites administrativos que no sean de máxima necesidad obligó a aplazar el procedimiento de matriculación que estaba previsto inicialmente del 25 de marzo al 8 de abril.

Así, ha señalado que una vez se conozcan las condiciones de la progresiva desescalada de confinamiento, y cuando las autoridades sanitarias lo determinen, se anunciarán a través de la web de la JQCV (http://www.jqcv.gva.es) los nuevos plazos y condiciones para la inscripción telemática en estas pruebas.

En el caso de las PUC de las escuelas oficiales de idiomas, que estaba previsto celebrar entre el 28 de mayo y el 22 de junio, la Generalitat ha detallado que el período de matrícula ya había concluido antes de la declaración del estado de alarma.

La lista provisional de admitidos para estos exámenes suma 32.275 candidatos tanto oficiales como libres en toda la red de EOI del sistema educativo valenciano, que está configurada por 24 escuelas y 49 secciones distribuidas por 67 municipios que ofrecen en total la enseñanza de 17 lenguas.

La administración autonómica ha indicado que la situación de emergencia sanitaria obliga también a adaptar el plazo de alegaciones a la lista provisional de admitidos. A este respecto, ha resaltado que en el momento en que se pueda establecer un plazo de alegaciones, la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo notificará por correo electrónico el inicio del período de alegaciones a los usuarios inscritos en las PUC.

Una vez concluido el plazo de alegaciones, la lista definitiva de personas admitidas o excluidas de la prueba de certificación de 2020 se publicará en el plazo de cinco días naturales en la web del centro exclusivamente.

Toda la información sobre nuevos plazos y calendario de las PUC se comunicará al alumnado inscrito en las pruebas a través de la web de las EO

Formación a distancia

La Generalitat ha destacado que el alumnado matriculado en las EOI de Educación de la Comunitat Valenciana, alrededor de 60.000 personas, está recibiendo formación a distancia por parte del profesorado de la red, más de 700 docentes, a través de la plataforma Aules y de la herramienta de videoconferencias WebEx del plan 'Mulan'.

Aules está diseñada para que el profesorado pueda compartir materiales con el alumnado. Además, mediante la plataforma de videoconferencias WebEx se han creado 275 aulas virtuales en las EOI, para acompañar las dinámicas de trabajo del profesorado y que haya una mejor comunicación con el alumnado de las EOI, ha agregado la administración valenciana.

Noticias relacionadas

next