Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la prueba de expresión oral en valenciano se realizará el próximo sábado 28

Educación hará la segunda parte del mitjà por videoconferencia a inscritos que estén confinados 

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación realizará la segunda parte de la prueba de la convocatoria extraordinaria de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià (JQCV) por videoconferencia a todas aquellas personas que no puedan asistir por haber dado positivo en covid o por encontrarse confinados por orden de Sanidad. Así lo confirman fuentes del departamento de Vicent Marzà, quien publicará este jueves una resolución aclaratoria al respecto.

Una solución dada por la conselleria tras conocer y analizar el caso de un alumno confinado por sospecha de positivo que había aprobado la primera parte del examen y que planteó el problema de cara a la segunda, que se hará este sábado 28, ya que si no asiste perdería toda la convocatoria. Asimismo, esta medida telemática puede darse dado que la segunda prueba consiste en examinar la expresión oral, mientras que la realizada el pasado 31 de octubre -con un total de 11.000 participantes en 15 sedes diferentes- se basó en la comprensión y expresión escrita del idioma.

Desde conselleria explican a Valencia Plaza que los inscritos o inscritas que se encuentren en esta situación y que tengan aprobada la primera parte de la prueba de nivel C1 podrán ponerse en contacto con la JQCV y presentar una instancia en la que se exponga el caso junto al justificante en cuestión que lo cerciore. 

De esta forma, el sábado un examinador o examinadora les llamará por videoconferencia, de modo que la persona afectada solo ha de contar con una cámara y un micrófono para poder examinarse de la competencia oral en valenciano.

Los que se presentan a esta segunda jornada pueden consultar desde este martes la hora de la convocatoria, que puede darse por la mañana o por la tarde. A su vez, el plan de contingencia para el desarrollo y organización de la convocatoria expone que para la realización de la jornada de forma presencial tanto aspirante como examinador deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad, además de que se desinfectarán los espacios de preparación y examen antes y después de su uso, entre otras medidas.

Prueba de C1 incluida en las oposiciones docentes

El caso expuesto por el alumno también planteaba el problema de no contar con más convocatorias para poder sacarse el C1 de valenciano de cara a presentarse a las oposiciones docentes en mayo que lo exigen como requisito. La profesora del mismo detalla a este diario que hay bastantes estudiantes de la escuela de adultos donde trabaja que se encuentran en lista de espera en la Universidad de Alicante para las pruebas de la Cieacova (Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano) y que necesitan la certificación para poder presentarse a las oposiciones.

Respecto a esta cuestión, conselleria afirma que no tener el nivel de valenciano no impide inscribirse en las oposiciones porque "la convocatoria incluye una prueba extraordinaria de nivel C1 de valenciano previa al inicio de los exámenes de las oposiciones para que todas aquellas personas aspirantes inscritas puedan obtener este requisito de acceso". Para ello, en el momento del registro deberán especificar que no cuentan con el certificado.

Noticias relacionadas

next