Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Educación inicia la admisión en telematricula.es para ESO, Bachillerato y FP

17/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha iniciado este miércoles y hasta el 25 de junio la admisión telemática en telematricula.es para ESO, Bachillerato y FP, paso previo a la matriculación efectiva en la que se deberá acudir al centro y aportar la documentación solicitada cuando se abran los plazos.

Para primero de ESO no hace falta hacer el proceso de admisión salvo que se quiera cambiar de centro, y todo el alumnado de sexto de Primaria que promociona a ESO el próximo curso tiene la plaza asegurada en el centro de Secundaria al que está adscrito su colegio.

En el paso de 4 de ESO a Bachillerato o FP, todo el alumnado que opte a estudiar en un centro sostenido con fondos públicos debe hacer el proceso de admisión. La oferta de los centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso en primero de Bachillerato está alrededor de las 30.500 plazas, y en FP es de unas 49.000 (7.100 en FP Básica, 23.000 en ciclos de grado medio y 18.900 en ciclos de grado superior), ha informado la Conselleria.

Todas estas vacantes ya se pueden consultar por centro en la sección específica de telematricula.es. El alumnado que quiera cambiar de centro también puede conocer las plazas libres que hay disponibles en los cuatro cursos de ESO, los dos de Bachillerato y en los dos cursos de todos los ciclos de FP de grado medio y superior.

Según explica la Conselleria, el primer paso para hacer la tramitación telemática es generar la clave de admisión para hacer el trámite telemático de admisión. En la ventana ‘Clave de admisión’ se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, en el caso de los menores de edad, y en el caso de los mayores de edad pueden realizar directamente la tramitación. Se pedirá también el número de apoyo IDESP (código de nueve letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe rellenar los mismos datos pero con su NIE, y rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP, la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Una vez hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos que debe matricular.

Se recomienda conservar la clave de acceso, que dispone de un identificador y una contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana ‘Proceso de admisión’ en que, paso a paso, habrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Hay que recordar a que se pueden elegir un máximo de diez opciones.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde quieren solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas que el procedimiento telemático.

Una vez completada la solicitud telemática de admisión, solo quedarán tres pasos que se activarán a medida a que avance el calendario de matriculación.

Hay una ventana de ‘Listas provisionales’ de admitidos a la que se podrá entrar para consultar los resultados. Si no se está conforme, se pueden presentar alegaciones haciendo clic en el botón y se desplegará el formulario electrónico correspondiente. Para tramitar las reclamaciones se debe utilizar la clave de acceso.

Las listas provisionales en ESO y Bachillerato se publicarán el 15 de julio y se podrán efectuar hasta el 17 de julio; las listas definitivas se publicarán el 27 de julio.

En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio y se podrá reclamar hasta el 15 de julio; las definitivas se harán públicas el 27 de julio. En grado medio y superior, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio y se podrá reclamar hasta el 22, y las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio.

Una vez los solicitantes saben donde se pueden escolarizar, deberán acudir al centro a hacer la matrícula efectiva de manera presencial cuando se abran los plazos de matriculación de cada etapa educativa.

En Bachillerato y ESO hay dos períodos de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre; en FP Básica, del 22 al 28 de julio, y del 1 al 9 de septiembre en los ciclos de FP de grado medio y superior.

Las familias deben contactar con el centro educativo en concreto donde han obtenido plaza para el próximo curso para sus hijos o bien consultar su web específica, para conocer dentro de los diferentes períodos de matrícula qué día y hora deben acudir a hacer la matrícula.

Las letras que establecerán la orden de adjudicación de plazas en caso de empate en la baremación, según el sorteo realizado ante notario, son QU para el primer apellido y OO para el segundo apellido.

La plataforma telemática para solicitar plaza en los centros educativos sostenidos con fondos públicos ha funcionado "perfectamente" para las familias que han solicitado plaza en Infantil y Primaria para el próximo curso, según la Conselleria.  

Noticias relacionadas

next