Hoy es 18 de noviembre

EL SECTOR CERÁMICO VENDIÓ POR VALOR DE 3.600 MILLONES DURANTE EL PASADO AÑO

El enfriamiento de la economía mundial arrastra al azulejo, que ve bajar su crecimiento anual al 2%

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. La industria cerámica española -cuya producción se concentra en más de un 85% en la provincia de Castellón y el 75% de todo lo que vende lo hace en el extranjero- ve en su capacidad de innovar el principal arma que tienen para afrontar el proceso de ralentización al que se enfrenta actualmente debido, especialmente al enfriamiento de las economías a nivel internacional. Esta es, al menos, una de las conclusiones al que llega la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas -Ascer- al dar a conocer este martes el balance económico del 2018, en el marco de la feria Cevisama. Según los números del sector, el pasado año se cerró con una producción de algo más de 530 millones de metros cuadrados de azulejos y alcanzó unas ventas de 3.600 millones de euros, lo que supone un 2% más que en 2017, según datos ofrecidos este martes por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer), Vicente Nomdedeu.

En una rueda de prensa en Feria Valencia, donde se celebra el certamen Cevisama, el salón monográfico más importante del azulejo para la construcción, Nomdedeu indicó también que las exportaciones del sector han alcanzado un nuevo récord con 2.710 millones de euros, un 1 % más que hace un año, con ventas a 187 países de todo el mundo.

Fuente: ASCER

El presidente de la patronal cerámica resaltó además que el 75 % de la producción se destinó a ventas fuera de España, de las que casi la mitad se destinan a Europa y a Estados Unidos, donde aumentaron un 11,8 %.

El presidente de Ascer comentó también que el crecimiento que ha experimentado el sector ha sido sostenido pero "menor del esperado" debido a factores como "el 'brexit' o el auge del proteccionismo", como ha ocurrido con la política comercial de Trump en Estados Unidos

El máximo responsable de la patronal cerámica añadió que, en el segundo semestre de 208 y con datos hasta noviembre, el sector se ha ralentizado debido también a un "entorno de incertidumbre" que "limita la capacidad de exportación", tal como recoge Efe.

Nomdedeu, por otra parte, lamentó que, a lo largo del ejercicio, el mercado de Oriente Próximo decreciese casi un 14% pero, por otra parte, destacó la importancia de que el mercado nacional creciese un 8% y expresó su confianza en que la economía española "pueda afianzar su situación" en lo sucesivo.

En lo que concierne a lo que le espera al sector en el futuro, el presidente confesó que es complicado "hacer previsiones", por lo que animó a las empresas a "ser prudentes y pensar en una ralentización" a la que todos los organismos internacionales "están apuntando".

Desde Ascer se viene reivindicando que se le reconozca como la industria que copa "el primer puesto mundial en tecnología e innovación" y por ello han asegurado sentirse "legitimados para reivindicar la puesta en marcha de algunas medidas" de política industrial que reclama el sector, algunas ya de carácter históricas. "Debe haber un apoyo a la competitividad y objetivos claros y ambiciosos que se doten de los recursos necesarios", ha exigido Nomdedeu.

Desde Ascer han pedido también una política "estable" en el mercado energético pues la situación actual "está lastrando la productividad".

Reivindicaciones de infraestructuras

Asimismo, Nomdedeu también reclamó al gobierno la "necesidad" de infraestructuras y ha animado a la finalización de las obras del corredor mediterráneo "para acercar nuestros productos a nuestros mercados cercanos".
Para el empresario, "el tercer carril no es la solución absoluta, pero es imprescindible", sentenció. Además, como cuarta feria más importante de España, el presidente ha invitado a las empresas asistentes en Cevisama a "seguir innovando y dar respuesta a las necesidades de los clientes".

Para promover un mayor consumo, el presidente de la patronal azulejera ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña que sitúe a la cerámica como "natural, higiénica, duradera, fácil de limpiar" y de "indiscutibles valores estéticos". Además, también ha recordado la participación de empresas españolas en destacadas ferias internacionales, como Londres, Milán y Canadá, para promover las exportaciones. 

La Feria internacional de baldosas cerámicas y equipamiento de baño (Cevisama), que permanecerá abierta en Feria Valencia hasta el jueves 31 de enero, ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados de extensión en los que 800 empresa nacionales y extranjeras presentan las últimas novedades del sector. Hasta el 31 de febrero se espera la visita de 100.000 profesionales, según los datos ofrecidos por Ascer.

Noticias relacionadas

next