según Creditea

El 17% de los españoles gastará menos en compras navideñas que el año pasado y el 10%, más

22/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El 17% de los españoles aspira a reducir el dinero que dedica a las compras navideñas y el 10% cree que gastará más, según la encuesta de Bienestar Financiero realizada por la empresa Fintech Creditea.

De esa manera, el 59% de los encuestados espera mantener el mismo gasto que en 2018. En concreto, el 22% gastó el año pasado entre 201 y 400 euros, mientras que el 20% gastó entre 100 y 200 euros y el 13% destinó entre 401 y 600 euros para las compras navideñas. Por su parte, solo el 21% invirtió más de 600 euros en Navidad en 2018.

Respecto a los que pretenden disminuir el gasto este año, un 25% lo hará porque considera que el año pasado descontroló su gasto en estas fechas, y el 22% opina que el coste de la vida ha aumentado. Por su parte, el 32% explica que reducirá el gasto en regalos, una de las compras a la que más dinero destinan los españoles.

Entre aquellos que esperan gastar todavía más que el año pasado, el 36% asegura que comprará más regalos, mientras que el 26% utilizará el dinero para invitar a más amigos y familiares a casa y el 25% lo hará para salir a comer fuera durante estas fechas. Por su parte, el 22% opina que tendrá que invertir más dinero debido al aumento del coste de la vida, mientras que el 16% podrá permitirse gastar más debido a que ha encontrado un nuevo trabajo.

De cara a los gastos para la Navidad, un 18% de los encuestados ha financiado o estaría dispuesto a financiar sus compras navideñas, un dato que sitúa a España dos puntos porcentuales por encima de la media de los países analizados (República Checa, Hungría, Lituania, México, Polonia, Rumanía y España). En concreto, los polacos serían los más dispuestos a recurrir a instrumentos de financiación, ya que el 26% los ha solicitado o estaría pensando en hacerlo.

En el caso de los españoles, entre aquellos que pensarían en financiar sus compras navideñas, el 20% pediría 1.000 euros o más, mientras que el 80% necesitaría menos de 1.000 euros.

Para Jorge Bardón, director general de Creditea, la Navidad es una de las épocas en las que más dinero invierten los españoles, "por lo que es un indicativo bastante fiable de nuestro bienestar financiero y un medidor de la confianza de los consumidores en la coyuntura económica".

Con respecto a la financiación de las compras, Bardón ha trasladado que si se va a solicitar un préstamo, "es importante recurrir a compañías que practiquen el préstamo responsable para poder gestionar la deuda con tranquilidad y no endeudarse en exceso".

next