VALÈNCIA. El 30% de los PCR realizados a los estudiantes del Colegio Mayor Galileo Galilei de València y de los que ya se conoce el resultado han dado positivo. Son 120 de los 397 de los que se tiene confirmación, a falta del resultado de otras 300 pruebas.
Así lo señaló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes, tras decidir la Universitat Politècnica de València (UPV) impartir todas sus clases de manera telemática y suspender actividades en el Campus de Vera ante el alto número de contagios detectados tras la fiesta celebrada en el Colegio Mayor Galileo Galilei.
Barceló anunció "un confinamiento voluntario de todo el colegio mayor Galileo Galilei" para el que se pedirá la ratificación del juzgado, que entrará en vigor en el momento de que se publique la resolución. La vigencia será de ocho días naturales a partir de su publicación.
La Conselleria de Sanidad realizó un test masivo a casi 700 personas -616 de la citada residencia- que acometió el departamento de Salud Pública después de descubrir que en este colegio mayor se había producido una fiesta el anterior sábado entre cuyos participantes se habían detectado contagios. Un encuentro lúdico que habría sido el cuarto de características similares en apenas un mes.
Esta misma mañana se conocía que también la universidad privada Cardenal Herrera-CEU había tomado medidas y suspender dos clases por los positivos de un alumno de Medicina y de otro de Veterinaria que también residen en el Colegio Mayor Galileo Galilei. Los 93 alumnos que comparten espacio con los positivos han sido enviados a sus domicilios o lugares de residencia para continuar las clases 'online'.
En la rueda de prensa, Barceló facilitó los datos de incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana después del fin de semana. Son 529 nuevos casos positivos -41 en Castellon, 197 en Alicante y 291 en Valencia-, 424 personas ingresadas, 1.105 altas y 60 personas en la UCI.