El 45% de delitos de odio se producen en Internet y el 25% en redes sociales

3/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El 45% de los delitos de odio se producen en el ámbito de Internet y en concreto, un 25% se registran en las redes sociales, según la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, quien ha sostenido este viernes que el Gobierno promueve que "se actúe más" y que los ciudadanos muestren su "intolerancia" a este tipo de delitos.

Antes de la apertura de una jornada sobre delitos de odio organizada por la Guardia Civil en el marco de su 175 aniversario, Botella ha indicado que las cifras en valor absoluto de estos hechos delictivos son "reducidas" pero ha habido un aumento porcentual del 11% en 2017 y el 12% en 2018, respecto a los años anteriores.

En la sesión también han participado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha advertido del "problema de convivencia por el repunte de los delitos de odio"; y el alcalde de València, Joan Ribó, que ha apostado por una actuación "determinante" del Ayuntamiento en estos delitos "como lo hace en el tema de la mujer".

El jefe de Información y Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el comandante Santos Buendía, ha indicado que uno de los problemas que afrontan al investigar estos delitos es saber "dónde está la líneas" que los separa de la libertad de expresión y ha animado a denunciar para que se pueda actuar.

Botella ha valorado el plan de acción contra los delitos vinculados al odio impulsado desde el Ministerio de Interior y que contempla actividades como esta jornada, en las que se pretende orientar cómo se han de tratar este tipo de delitos desde una perspectiva policial, jurídica y social.

Auge de este tipo de delito

La secretaria de Estado ha advertido "del auge de este tipo de delito" y que, según las estadísticas que maneja el Ministerio, son sobre todo, por ideología y razón de sexo y género.

"Estamos muy comprometidos en esta causa", ha sostenido, a la par que ha animado a que "se denuncie más" y ha incidido en que desde el Gobierno se promueve que en la sociedad "haya intolerancia hacia este tipo de delitos y se actúe más".

Además, ha hecho hincapié en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen las instrucciones de estar muy atentos en redes sociales e internet para que se actúe porque es precisamente en estos medios donde más se están dando" y ha incidido en que "las nuevas tecnologías son los vehículos transmisores" y hay que "estar muy atentos".

Buendía ha resaltado por su parte que "es conveniente tener los conocimientos para abordar el trato a las víctima y cómo orientar las investigaciones" en este tipo de delito y ha señalado que ante la problemática de saber dónde está la linea de la liberad de expresión y la del hecho delictivo, aúnan esfuerzos y colaboran con el Ministerio fiscal y la judicatura.

Ha reconocido que "cifras negras" existen en todas las tipologías de delitos y ha animado a los ciudadanos a "no tolerar" estas situaciones y denunciar cuando adviertan estos delitos, especialmente en las redes sociales, "que es donde más actividad hay".

Problema social

El delegado del Gobierno ha advertido que hay "un problema social de convivencia que se enmarca en ese repunte de delitos de odio" y que "el rechazo al que es diferente nos lleva a esta situación de enfrentamiento en la sociedad europea y española".

Según Fulgencio, los españoles "han demostrado en las pasadas elecciones" que no quieren esa sociedad sino una "dialogante, que recupere con claridad su memoria y asiente la base de la convivencia".

Para Ribó, los delitos de odio son uno de los temas "que más preocupa a la sociedad" y por tanto, "el Ayuntamiento ha de participar de una forma determinante en estos temas como actúa en los de la mujer".

Ha indicado que, en principio, no quiere relacionar esos delitos con un partido pero ha advertido que estarán "vigilantes ante cualquier planteamiento que implique un elemento de odio".

Noticias relacionadas

next