Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RED INFÉRTILES PRESENTA VIRTUAL INFERT - SEMANA EUROPEA DE LA FERTILIDAD

El 67% de las españolas de 30 años piensa en la maternidad y el 61% cree que gestará sin problema

30/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Red Nacional de Infértiles (RNI), la asociación española de pacientes infértiles, celebra durante seis días y con motivo de la Semana de la Fertilidad, que se conmemora la próxima semana, un encuentro online titulado Virtual Infert. En él se darán cita más de 35 conferenciantes entre los que se encuentran especialistas de la reproducción, pacientes, escritoras, ilustradoras y otros perfiles que mantienen un vínculo personal o profesional con la fertilidad.

Virtual Infert es el gran primer evento online dedicado íntegramente a la infertilidad, en el que especialistas y pacientes ocupan el mismo lugar. “La idea es conmemorar la semana de la fertilidad repartiendo el peso de la conversación. En los congresos científicos los médicos comparten sus hallazgos e inquietudes y en nuestras reuniones, en la asociación, hacemos lo mismo. Pero faltaba un foro en el que pudiéramos juntar a la ciencia y a la sociedad. Y así ha nacido este gran encuentro, con la idea de conversar y acercar posturas, porque estamos todos en el mismo barco”, explica Helena Fernández, presidenta de RNI.

Acceso universal a la reproducción asistida ¿realidad o utopía?

Esta misma tarde tendrá lugar el debate inaugural de la Virtual Infert, en el que participarán la Dra. Bárbara Romero, coordinadora del grupo de interés de centros públicos de la Sociedad Española de Fertilidad, la Dra. Ana Monzó, jefa del servicio de ginecología del Hospital La Fe, y Laura Hernández, paciente de RA y coordinadora de RNI de Murcia.

El tema, propuesto por la Asociación Europea de pacientes Fertility Europe y moderado por la periodista Dulce Iborra, está relacionado con el compromiso de España con el derecho de sus ciudadanos a ser padres. En esta línea se debatirán aspectos como por qué no existe un acceso uniforme a los servicios de reproducción en el sistema público de salud español o si el límite de edad para acceder a los tratamientos debería ampliarse.

La percepción de la fertilidad, ¿qué sabemos sobre la infertilidad?

Antes del debate, Igenomix, expertos en genética de la reproducción, presentará un estudio realizado en colaboración con RNI sobre la percepción de la fertilidad, que se ha llevado a cabo en 800 pacientes entre las que se encuentran aquellas cercanas a la década de los 30 que todavía no se plantean ser madre (grupo 1) y las que están en tratamiento de reproducción asistida (grupo 2).

Se trata de una encuesta cuantitativa de Igenomix en colaboración con Red Nacional de Infértiles titulada “Conciencia y actitudes hacia la fertilidad y la Reproducción Asistida” llevada a cabo recientemente en 5 países entre los que se encuentran: España, Gran Bretaña, Brasil, USA y Japón.

La encuesta ha sacado a la luz la preocupación de las mujeres jóvenes en edad reproductiva que no han decidido todavía el momento de ser madres, sobre la infertilidad. El 67% del grupo de mujeres cercanas a los 30 declaró querer ser madre y el 61% cree que no tendrá problemas para ser madre en el futuro. Para este grupo, mejorar financieramente, avanzar profesionalmente y viajar son sus tres preferencias, muy por delante de la maternidad.

Por su parte, el bloque de mujeres en tratamiento de reproducción, con una media de edad en España de 39 años, siente que superará su problema (76%), confía en la medicina reproductiva y lo comparte con su familia (54%), entre otras muchas conclusiones.

Otro dato que llama la atención en esta encuesta es la creencia generalizada de que una mujer será fértil hasta que deje de tener el periodo.

En palabras de Gonzalo Echavarría, director de marketing de Igenomix, “Este estudio ha demostrado que en España existe conciencia sobre la fertilidad. Sabemos que es caduca y que los problemas reproductivos son frecuentes, pero no hay un conocimiento claro de por qué ni tampoco sobre qué hacer para prevenir la infertilidad. Queda mucho por hacer en materia de divulgación, tanto por parte de los especialistas como de las instituciones. Este es uno de los motivos por lo que llevamos a cabo esta encuesta que ahora es un activo fundamental para RNI”.

Mapa de la [in]Fertilidad

También se presentará esta tarde el primer mapa de la [in]fertilidad de España. Se trata de un desarrollo web de Fenomatch para RNI en el que se invita a todas las parejas con problemas reproductivos a geolocalizarse de manera anónima, depositando en el mapa de España un corazón.

“La idea es poder tener una fotografía del mayor número de personas que están atravesando o han superado ya un problema reproductivo y poder visibilizar que somos muchos quienes pasamos por una circunstancia como la de la infertilidad y que no estamos solos”, explica Helena Fernández.

Noticias relacionadas

next