Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 13 de abril retoman la actividad

El 71% de industria extractiva de la Comunitat está paralizada y prepara su reactivación 

7/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El 71% de las empresas de la industria extractiva de la Comunitat Valenciana se encuentran "totalmente paralizadas" en aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, a partir del 31 de marzo. Únicamente el 18% de las empresas del sector han optado por mantener la actividad "mínima indispensable" dedicada a tareas de mantenimiento y seguridad minera.

Además, todavía hay un 8% de nuestras empresas que continúan abasteciendo de materia prima a la industria considerada como esencial para garantizar el servicio a la sociedad de bienes de primera necesidad.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival), Custodio Monfort, en un comunicado en el que ha avanzado que la actividad extractiva ya prepara su reactivación, "priorizando la seguridad y la salud de los trabajadores", para el próximo 13 de abril.

Para ello, Monfort ha defendido la importancia de asegurar la activación de los promotores privados y las obras públicas parazalizadas, ya que "sólo un 20% están en ejecución por su consideración como esenciales", ha precisado.

Se trata de obras que afectan a infraestructuras críticas como la conservación de carreteras y puertos, además de las de mantenimiento de servicios considerados esenciales (abastecimiento y depuración de aguas, de suministro eléctrico o de telecomunicaciones), precisa el comunicado.

Asimismo, desde Monfort ha reiterado que todos los recursos de la industria están "a disposición" de lo que se necesite para cubrir emergencias, y como no, "potenciar la activación económica por medio de la obra pública, sin olvidar las zonas rurales más desfavorecidas y con mayor peligro de despoblación, participando activamente en la ejecución de los planes de desarrollo que correspondan. Trabajando todos juntos, saldremos adelante, mejorando como sociedad".

Por otra parte, el sector ha valorado la nota aclaratoria de la Conselleria de Economía Sostenible, publicada el 2 de abril, en la que se explicaban los criterios interpretativos dentro de los diferentes decretos aprobados recientemente que, junto con los procedimientos y recomendaciones elaborados por la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC) han permitido gestionar de forma "más ágil y eficaz" esta situación excepcional.

 

Noticias relacionadas

next