Hoy es 15 de noviembre

El 74% de los valencianos nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad

27/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El 74% de los valencianos nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad, un porcentaje similar al nacional (75%) que da cuenta de la "escasa penetración de las personas con discapacidad en las empresas".

Así se refleja en un el informe 'Discapacidad y Relaciones Sociales' elaborado por la Fundación Adecco tras encuestar a 800 trabajadores, entre 18 y 66 años, de los cuales 90 son de la Comunitat Valenciana.

A las puertas de la tercera década del siglo XXI, apuntan desde la fundación, "parece obligado esperar una evolución, sustancial y cualitativa, en todos los retos sociales, particularmente en los que atañen a la igualdad de oportunidades entre todas las personas".

En este sentido, el objetivo del estudio es evaluar el grado de inclusión y de normalización de la discapacidad en la sociedad contemporánea e identificar los factores que "perpetúan la discriminación y lastran el avance hacia una sociedad libre de barreras".

Los principales resultados muestran que el 63% de los contratos en la Comunitat Valenciana se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), entornos especialmente constituidos para personas con discapacidad, bajo la modalidad de empleo protegido.

Además, "la participación de los valencianos con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo exigua": su tasa de actividad es del 36% o, lo que es lo mismo, el 64% de los que tiene edad laboral no tiene trabajo ni lo busca, apunta el informe.

La existencia de prejuicios, desconocimiento y discriminación en la sociedad es otra de las grandes causas que frenan el acceso de la discapacidad a las empresas, avisa. De este modo, en el plano personal, un 43% de los encuestados admite sentir "cierto grado de incomodidad" al relacionarse con personas con discapacidad, por temor a importunar o a no saber reaccionar de forma correcta.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "la discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas y ello frena su normalización en la sociedad; de hecho, la inclusión social nunca será plena sin inclusión laboral", asegura.

Por el contrario, añade, "la mayor convivencia entre personas con y sin discapacidad en las empresas contribuiría de forma decisiva a la erradicación de prejuicios y estereotipos, muy arraigados en el imaginario social".

En esta línea, considera que "el voluntariado corporativo constituye un valioso recurso para acercar la discapacidad a las empresas, en la medida en que genera empatía, compañerismo e intercambio de valores entre los trabajadores y las personas con discapacidad".

A su juicio, existe un desconocimiento generalizado sobre el concepto discapacidad: la mayoría de los encuestados únicamente la asocia con las condiciones más visibles y evidentes, desconociendo que ciertas patologías, orgánicas o psicológicas, también pueden ser discapacitantes.

next