Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los 'ajaccied' se revalorizan este año en el parqué un 52%

El Ajax recibe al Valencia CF valiendo 62 millones más en bolsa desde el partido de ida

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. A las nueve de la noche de este martes se juega el pase el Valencia CF a octavos de final de la Champions League en el Johan Cruyff Stadium. Nombre adoptado por el Ajax a finales de abril de 2017 -trece meses después de la muerte de 'El 'Flaco'- para honrar y recordar la figura del que cambiara para siempre el fútbol moderno. Los 'ajaccied' llegan a la decisiva cita de la Liga de Campeones con el mal sabor de boca de haber perdido en la liga holandesa 0 a 2 el pasado viernes ante el Willem II aunque mantienen el liderato en la Eredivisie. 

Sin embargo, el Ajax donde se muestra fuerte es en bolsa y más concretamente en el parqué holandés (Euronext Ámsterdam). Cierto es que ayer cedió un 1,78% cerrando en los 22,10 euros pero no lo es menos que desde que se enfrentaran tulipanes y 'ches' en el partido de ida el pasado 2 de octubre -con victoria foránea por 0 a 3- las acciones del Ajax se han disparado casi un 18%.

Así, aquel día echaron el cierre en los 18,75 euros frente a los 22,10 euros de ayer, lo que equivale a una capitalización de prácticamente 62 millones de euros. O lo que es lo mismo: al fichaje de un crack. Pero la cosa no queda ahí porque los títulos del club presidido por Hennie Henrichs se revalorizan en lo que va de año casi un 52% frente al 23,5% que lo hace el Aex 25, el 'Ibex holandés'. Y conviene recordar que a lo largo del presente ejercicio el Ajax llegó a marcar máximos históricos en los 24,70 euros de la sesión del pasado 7 de mayo. 


Dicha plusmarca la estableció el día de antes de recibir en casa al Tottenham Hotspur en semifinales de la pasada Champions League y con todo a favor porque los 'tulipanes' habían vencido en la ida 0 a 1. El mercado apostaba claramente por el pase a la final a la vista del despliegue de 'futbol total', que recordaba al de Cruyff y los suyos de primeros de los setenta, y más todavía después de que en la primera parte del partido se pusieran 2 a 0.

Cuarenta y cinco minutos le bastaban con una renta de tres goles de diferencia... Pero llegó lo que muy pocos esperaban -tal vez los más incondicionales del equipo entrenado entonces por Mauricio Pochettino-, los ingleses remontaban la eliminatoria en el último minuto para imponerse por 2 a 3 pasando por el valor doble de los goles en campo contrario. Y, lógicamente, la respuesta en bolsa al día siguiente -como se aprecia en el gráfico- no se hizo esperar: las acciones del Ajax abrían la sesión del día siguiente con un auténtico desplome del 21,7% como contó este diario entonces. 

Más de 400 millones de capitalización

Sin embargo, y tras llegar a tocar los 16,35 euros a primeros de junio, ha ido recuperando terreno y ha visto como su capitalización aumentaba hasta alcanzar los 405,5 millones de euros tomando el cierre de ayer. Un valor en bolsa que situaría al conjunto dirigido por Erig Ten Hag en el Mercado Continuo español entre Grupo San José (414 millones de euros) y Tubacex (379 millones).

El Ajax debutó a 9 euros por título en la Bolsa de Ámsterdam a primeros del año 2000, un mercado que nueve meses después se fusionaba con sus colegas de Bruselas y París dando vida a Euronext y, en el caso holandés, a Euronext Ámsterdam. Allí siguen cotizando los títulos del equipo del que salieron Johan Cruyff, Johan Neeskens, Marco van Basten, Denis Bergkamp, Clarence Seedorf, Edgar Davis, Patrick Kluivert, Marc Overmars, los hermanos De Boer..., todos nacidos y hechos futbolistas desde la mítica cantera de De Toekomst.

Noticias relacionadas

next