Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el com inaugura el homenaje al de alcoi

El Any Ovidi Montllor dibuja su programación

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. El 10 de marzo se cumplieron 25 años del fallecimiento del artista alcoyano Ovidi Montllor, aunque una de sus canciones más populares, Les meues vacances, aseguraba: "Tot ben senzill/i ben alegre,/em creureu mort./Jo no hauré mort,/faré vacances!". El Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), que también cumple años -en su caso, 15- ha declarado este año, a falta de que lo hiciera una institución, el Any Ovidi Montllor. En realidad, se trata de intensificar las acciones de la COM, que se han esforzado en mantener viva la llama del artista todos estos años.

La batería de actividades fue presentada ayer mismo en el Teatre Principal de València y hubo una batería de anuncios. El primero lo adelantó ayer Culturplaza: los Premis Ovidi se celebrarán en su Alcoi natal, en el Teatro Calderón, donde Montllor recibió un sentido homenaje en el final de su vida. La gala, que se celebrará el domingo 8 de noviembre, estará conducida por Amàlia Garrigós y contará con la participación de Xavi Castillo. Las novedades afectarán también al mismo contenido, con la creación de un premio extraordinario a la mejor versión registrada de una canción de Ovidi Montllor. La ganadora la decidirá un jurado y las candidatas no serán las que se hagan durante este año sino un periodo aún por determinar que podría situarse en los últimos 15 años.

Pero lo que hará esta conmemoración especial será la batería de actividades que se hará de manera paralela, y que busca implicar a casi toda la producción musical en valenciano. El Institut Valencià de Cultura (IVC) organizará cuatro conciertos homenaje al modelo de los que ha ido desarrollando estos últimos años, como el de Eduardo Bort o Paco Muñoz, y lo girará por Castelló, València, Alicante y también Alcoi. Se tratará de un espectáculo multidisciplinar, que combinará cine, artes escénicas y, obviamente, música. Hugo Mas se hará cargo de la conducción musical de una banda formada con músicos y músicas de Alcoi. 

Además, las filmotecas de Castelló y Alicante acogerán un ciclo de films en los que Ovidi Montllor fue protagonista. La de València, que ya realizó la misma actividad hace cinco años, tan solo acogerá una jornada. De esta manera, las instituciones apoyarán la efeméride de una figura que sistemáticamente silenció durante años, como siempre han recordado la COM.

Otras organismos que apoyarán el Any Ovidi Montllor serán las Diputaciones de Valencia y Castellón. En el caso del segundo, el COM organizará un total de ocho conciertos (uno por cada comarca de la provincia) con unos pocos artistas que tocarán versiones. En Valencia aún no se ha cerrado ninguna fecha y en vez de promocionarlo desde la diputación, se ofrecerá a diferentes poblaciones la posibilidad de que la COM también organice un bolo allí donde se le pida.

Una programación lejos de estar cerrada

Pero más allá de todo lo anunciado ayer, que no fue poco, el COM ha querido crear la marca del Any Ovidi Montllor y el naming de Ohvidi. El colectivo ha enviado ya una comunicación a un puñado de artistas y grupos que canten en valenciano para que aprovechen esta celebración y añadan a su repertorio versiones de canciones de Ovidi Montllor. Además, llama a que toda iniciativa que se haga durante este año en honor al artista alcoyano se haga desde la marca de Ohvidi y se aproveche así de su visibilidad.

En este sentido, la COM ha augurado "un montón de conciertos y actividades" durante todo el año "para mantener la celebración durante estos meses", aunque aún se pueden contar con los dedos de la mano estas iniciativas paralelas a las oficiales. Enric Casasús prepara un disco íntegramente de versiones llamado 25 anys de vacances, y Ovidi25 añadirán la marca en todos sus conciertos del año.

La idea de la COM es la de que los propios artistas "sostengan" la celebración a través de pequeñas iniciativas, y sean ellos mismos los que construyan el Any Ovidi Montllor. En este sentido, habrá una convocatoria abierta para que los grupos presenten sus versiones y hacer, a final de año, un CD y un DVD recopilatorio y conmemorativo.

Con todo esto, el Any Ovidi Montlor se ha empezado a dibujar, pero aún le queda trazo: el que le quieran dar la música en valenciano. Tratándose de él, pocas dudas hay de que la respuesta será abrumadora.

Noticias relacionadas

next